Sociedad

«Cuando hablamos de pobreza no referimos a derechos que están siendo vulnerados»

La puesta en marcha de operativos como el censo se utiliza para poder relevar datos y en base a las necesidades que demuestra la población generar un diseño políticas públicas que atiendan estas demandas que demuestra la sociedad.

Juan Ignacio Bonfiglio, investigador del Observatorio de la Deuda Social Argentina, explicó que este relevamiento de datos dará una idea de «cómo estamos» y «como venimos». Sobre todo en cuanto a las políticas aplicadas en los últimos años y de qué manera funcionaron, si solucionaron realmente el problema de fondo.

Durante los últimos años en Argentina el precio de los alimentos se disparó por encima de los demás productos y sobre el incremento de los salarios. Incluso esto se puede observar en el aumento que tuvo el último mes la canasta básica alimentaria que se incrementó en un 6,7%, cuando la inflación promedio fue del 6%. «El ajuste que afecta el promedio de vida de los hogares viene por el lado de la inflación», aseguró Bonfiglio en diálogo con FRECUENCIA ZERO

Además del ajuste que se esconde detrás de la inflación, en breve comenzarán a pesar los aumentos de tarifas, con lo cual no parece haber perspectiva de revertir la situación a corto plazo, inclusive en los próximos meses la situación tenderá a desmejorar.

Finalmente, Bonfiglio reconoció que hay situaciones como la pobreza que trascienden los gobiernos. En los últimos 40 años la situación de pobreza tuvo un aumentó sostenido, y marca pisos cada vez más altos en los períodos de crisis.

Escuchá la entrevista con Juan Ignacio Bonfiglio en FRECUENCIA ZERO.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba