Sociedad

«Boti arrancó como una herramienta inclusiva»

El sistema de atención por WhatsApp del Gobierno porteño durante el primer trimestre del año superó las 26 millones de conversaciones. Por ello, en el «Plan Buenos Aires+» el Gobierno de la Ciudad anunció que el chatbot tendrá 15 trámites extra este año, y para el 2023 se prometieron 30 funciones más.

Agustín Suárez, subsecretario de Ciudad Inteligente, explicó que el Boti tuvo un crecimiento exponencial durante la pandemia de coronavirus por los servicios que prestaba durante ese período. «El crecimiento tiene que ver 100% con la pandemia porque fue la herramienta que se adaptó más rápido», señaló.

En cuanto a los trámites que anunció el Gobierno que se instrumentarán durante este año y el 2023, Suárez indicó que se centran en la «gestión colaborativa», que son los reclamos o solicitudes que tienen los vecinos de la Ciudad. «Hoy hay 12 reclamos que se pueden hacer completos en la plataforma», informó.

Dentro de los trámites que se agregarán al Boti están: la solicitud de un nuevo ejemplar de DNI, la reimpresión de la licencia de conducir y la solicitud de turnos para médicos de cabecera. En cuanto a esta última, el funcionario aseguró que tienen proyectado abrir el chatbot a los hospitales de la Ciudad.

Seguridad de datos 

En cuanto a la privacidad de los datos de Boti, Suárez explicó que otras áreas del gobierno no pueden acceder, por ejemplo, para invitar a los vecinos a participar de un acto de gobierno; en todo caso, este tipo de mensajes llegan desde otras carteras de acuerdo a los registros que realizan los vecinos. «Los únicos mensajes que envió Boti fueron los del covid-19», aseguró Suárez. 

Desde la Subsecretaría de Ciudad Inteligente se está trabajando para que el chatbot pueda enviar una invitación a la Noche de los Museos, por ejemplo, pero esto debe ser previamente aceptado por el vecino. «Es un servicio a partir de algo que se aceptó previamente. Desde Boti no te va a llegar nada que vos no hayas aceptado. No va a mandar mensajes todavía porque cuidamos mucho la información y queremos cuidar la experiencia», afirmó Suárez en diálogo con FRECUENCIA ZERO.

Escuchá y compartí la entrevista a Agustín Suárez, subsecretario de Ciudad Inteligente, en FRECUENCIA ZERO

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