Sociedad

Los investigadores siguen yéndose del CONICET

En Casa Rosada, el presidente Alberto Fernández anunció un incremento salarial del 10% para investigadores y becarios del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). La medida impactará a partir del 1 de agosto y será el tercer tramo de un aumento total por jerarquización del 40%.

Las anteriores fueron de un 10% en abril y otro 10% en noviembre de 2021. A este incremento, se le suma el acuerdo paritario, que implica una recomposición salarial del 60% en cinco etapas hasta marzo de 2023.

Según el Gobierno de la Nación, esta nueva jerarquización permitirá una recuperación de los estipendios de los becarios de un 29,1% desde diciembre de 2019, mientras que los sueldos de los técnicos e investigadores del CONICET alcanzarán un 17,5% a partir de diciembre de 2019.

“Esta es una decisión que tomó el Presidente, y que acompañó el Ministro de Economía, en la convicción de que la ciencia y la tecnología son fundamentales para la recuperación del país», afirmó Daniel Filmus, el titular de la cartera científica, quien estuvo presente en el anuncio junto a Ana Franchi (encargada del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)).

Sin embargo, la exposición del Ejecutivo generó indignación. No por el aumento, ya que les dan un 70%, que es la inflación pronosticada para el año; sino por los números arrojados en conferencia de prensa. Es que las cifras «están muy lejos de lo que estamos cobrando», según Gonzalo Sanz Cerbino, investigador, delegado de ATE Conicet CABA y miembro de Conicet Autoconvocado.

El referente aseguró, en diálogo con FRECUENCIA ZERO, que existen dos realidades. Por un lado, está el mapa presentado por la actual gestión, que suele describirse en los medios de comunicación. No obstante, hay otra que se palpa en el día a día.

«Veo mucha bronca, cada vez más. Mucha bronca de gente que creyó y votó al Gobierno. Hay cosas que son mentiras lisas y llanas. Hablaban en presente, pero hablaban de salarios que vamos a cobrar en cuatro meses con la inflación actual. Hablaron de salarios brutos, los salarios de bolsillo son entre 20 y 25% menos de lo que dijeron», explicó.

Además, sostuvo que los salarios anunciados de 500 mil pesos en bruto sólo serán cobrados por un poco más de 200 investigadores. Mientras tanto un becario recibe 90 mil pesos actualmente, pero dentro de un año seguirán con el mismo poder adquisitivo, pese a las paritarias, debido a la escalada inflacionaria.

Para el investigador, los científicos no siguen yéndose sólo por los salarios, sino también por las cargas y exigencias de trabajos sin tener los recursos necesarios, a pesar del discurso de Filmus y Franchi.

Escuchá la nota de Gonzalo Sanz Cerbino en FRECUENCIA ZERO y compartí

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba