Economía

La inflación de julio podría llegar al 10% tras la movida cambiaria

Durante el fin de semana, la serie de la economía argentina sumó un nuevo capítulo. El ministro de la cartera, Martín Guzmán, no resistió más los tiros al arco y dio un paso al costado, y le dejó su lugar a Silvina Batakis.

En una situación adecuada, el ex funcionario habría charlado con el presidente Alberto Fernández previamente, posibilitando la definición de su sucesor. Sin embargo, nadie estaba enterado dentro del Gobierno y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Profundizando sobre la renuncia, el columnista económico José Castillo aseguró que Guzmán observó dos cuestiones para tomar su decisión. Por un lado, se le terminaba el financiamiento de pesos, ya que aquellos en esta moneda pensaban vender los bonos y trasladarse al dólar. Por otro lado, el FMI le exigió la reducción del déficit fiscal, el aumento de reservas y la baja de la emisión monetaria como meta anual. Lo que significa un achicamiento de jubilaciones y gastos.

En la continuidad de la serie aparece Batakis, después de sonar Marco Lagna, Martín Redrado y Emmanuel Álvarez Agis. Si bien viene por el lado del ministro de Producción nacional, Daniel Scioli, y el titular del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Miguel Pesce; Castillo afirmó que el kirchnerismo ganó la pulseada, aunque no colocó a nadie de su riñón.

Hasta el momento, Batakis prometió continuar con el acuerdo del FMI y, además, se posicionó a favor del equilibrio fiscal. Por lo tanto, el columnista auguró más ajuste, la única manera de cumplir sus reflexiones. También incrementará las tasas de interés, tal como quiere Pesce. «Todo lo demás es discurso. Es una continuidad de Guzmán en este plano. El desafío es que no se le desbande todo», manifestó.

Es que hoy el dólar despega y no se descarta que llegue a los $400 para agosto. La inflación de junio rondará el 5,3% y julio absorberá las consecuencias de la corrida actual. De hecho, Castillo no descartó un índice del 10% para el próximo mes. De este modo, el 70- 75% anual empieza a quedar lejos y asoman los tres dígitos. «Entonces, vamos a un camino que no sabemos cuál es», cerró en diálogo con FRECUENCIA ZERO.

Escuchá la columna de José Castillo en FRECUENCIA ZERO y compartí

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba