Cultura

Videojuegos de autos y el fanatismo de los fierreros

Hace unos días se lanzó el último F1 22 y, con la llegada de este, en ContraGolpe estuvimos charlando de un par de franquicias y otros juegos clásicos de autos que han marcado tanto a gamers como a los amantes de los motores.

Videojuegos de autos hay desde hace más de 40 años. Desde las grandes máquinas en los salones de arcades hasta todos los exponentes que aparecieron en PC y consolas.

Están aquellos que tienen los derechos para marcas, pistas y competiciones; como también los que inventan todo a su paso. Cada uno es particular y tiene su público. 

Desde Pole Position en 1982, pasando por la catarata de títulos de Need for Speed y la contienda de consolas si hablamos de Gran Turismo y Forza; estos son algunos exponentes que no podés dejar pasar.

The Need for Speed (1994)

Es una franquicia de videojuegos de carreras y aventuras publicada por Electronic Arts y, actualmente, desarrollada por Criterion Games. El título proviene de una famosa cita de la película de 1986, Top Gun.

También es una de las franquicias de videojuegos más exitosas de todos los tiempos, vendiendo más de 150 millones de copias de juegos de la serie hasta la fecha.

Entre sus títulos se encuentran Need for Speed 2 (1997), Hot Pursuit (1998) y Most Wanted (2005). El último fue Need for Speed Heat (2019).

Franquicia F1

Uno de los primeros juegos en incluir autos de Fórmula 1 seria en 1982 Pole Position de Namco para los arcades, mostrando por primera vez la vista trasera. A lo largo de los 90, hubo algunos referentes que tenían las licencias de F1 como Grand Prix con 4 partes.

Luego los derechos cayeron en Ubisoft (creadores de Assassins Crred) pero nunca hicieron nada para luego volver a caer en manos de Electronic Arts y, desde entonces, EA Games quedaría en manos de F1 con varios videojuegos para Playstation, Xbox y PC. En 2018 la licencia pasaría a Codemasters, pero después EA Games compraría esa empresa.

Daytona USA

Creado por SEGA en 1993, primero lanzado en arcades y luego en Sega Saturn, Dreamcast, PC y, finalmente, Xbox Live y Playstation Network.

En Argentina fue furor en los arcades o fichines y hasta hoy en día sigue siendo popular. El programa de televisión Nivel X en los 90 realizaba competencias con cientos de chicos y chicas que querían participar.

En el 98 tuvo una secuela y luego una tercera parte llamada Daytona Champishion USA. Curiosamente, International Speedway Corporation que tiene los derechos nunca más participo en videojuegos.

Gran Turismo

El exclusivo de Playstation desde 1997 con 10 videojuegos en su catálogo y uno de los referentes para los que tienen esta consola. Siendo el ultimo el 7 que salió en marzo de este año.

Sería el primer juego en utilizar el DualShock como sistema de control, que permite una conducción de 360 grados con vibraciones realistas.

Forza

Forza Motorsport y Horizon son los exponentes de Microsoft y sus consolas Xbox. Desde el 2012 hasta el último siendo el Forza Horizon 5 en el 2021 para PC y consolas Xbox. Mientras que el último Forza Motorsport 7 tuvo más de 700 coches y 30 locaciones diferentes.

Otros videojuegos de conducción y su impacto

Desde SEGA Rally Championship que derivó en Dirt Rally. También Crusn World o Crusin USA de 1996 por Midway para Arcades y N64. Y Outrun, el clásico juego del auto rojo con una Ferrari un muchacho con una joven rubia con el pelo al viento.

Asimismo, los que gustan de los juegos de autos para chocar: la saga Burnout y Destruction Derby. Y, por último, las locuras de Crazy Taxy de SEGA, el cuestionable Carmagedon y el éxito del juego de fútbol y autos, Rocket League.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba