«Las cooperativas son competitivas»

El argentino Ariel Guarco fue reelecto Presidente de Alianza Cooperativa Internacional, luego de imponerse a la australiana Melina Morrison y al francés Jean Louis Bancel. Guarco obtuvo 495 votos sobre 164 de la candidata de Australia y 160 del francés en la Asamblea que se realizó en Sevilla, España.

Ariel Guarco, presidente de Alinza Cooperativa Internacional, Confederación Cooperativa de la República Argentina, Federación de Cooperativas de Electricidad y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires y Cooperativa Eléctrica Limitada de Coronel Pringles; dialogó con FRECUENCIA ZERO y contó que es la primera vez que un americano es reelecto, que anteriromente ocurrió con un europeo pero ningún americano tuvo la oportunidad.

El flamante presidente reelecto de Alinza Cooperativa Internacional, provinene del cooperativismo de servicios públicos en Coronel Pringles. Luego se inició en el mundo cooperativo nacional, donde tuvo que ir aprendiendo sobre otro tipo de cooperativas como las de trabajo.

Además, resaltó que Alianza Cooperativa tiene un 1 millon 200 mil miembros y genera puestos de trabajo de manera directa a millones de personas. «El cooperativismo es la quinta economía del mundo», aseguró Guarco.

«Las cooperativas son empresas, son competitivas y son fuertes», resaltó Guarco .El tipo de empresa cooperativa tiene que una rentabilidad distinta. Para el cooperativismo la rentabilidad tiene que ver con generar «mejores condiciones para las personas», porque este tipo de empresas «pone la economía en manos de las personas». Tienen un compromiso con la comunidad, de desarrollo conjunto y esto tiene que ver con el espíritu cooperativo de poner en el centro a la persona y su desarrollo.

El desarrollo del cooperativismo en Argentina tiene que ocuparse de democratizar las cadenas de valor. En principio sobre la cadena de producción, distribución y consumo, porque «en nuestro país no puede ser un problema en el acceso a los alimentos sanos y seguros».

Otro de los aspectos tiene que ver con la democratización del sistema financiero porque el ahorro de las familias debería volver a las comunidades como prestamos que financien proyectos productivos de desarrollo local. Finalmente, tiene que ver con el trabajo del futuro: un trabajo decente y las capacidades que se necesitaran para trabajar en el futuro, sobre todo en los procesos de transformación digital.

Escuchá la entrevista con Ariel Guarco, presidente reelecto de Alianza Cooperativa Internacional, en FRECUENCIA ZERO

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba