Sociedad

«Esto es el pa mí de los funcionarios»

El PAMI al igual que las obras sociales está colapsado. Desde antes de la pandemia de coronavirus el sistema de salud está colapsado y la demanda que tuvo por el covid-19 hizo que termine de colapsar. A su vez, quienes tienen que dar respuesta y no la dan.

Eugenio Semino, defensor del pueblo de la tercera edad, explicó en el PAMI uno de los principales problemas, hoy en día, tiene que ver con el debilitamiento de los recursos humanos, que es algo «fundamental». Los profesionales están mal pagos y están atendiendo a distancia.

Hoy PAMI no da a basto, para llegar a un diagnostico o tratamiento en PAMI el beneficiario va a demorar entre 6 y 7 meses, con lo que ello implica. Incluso, actualmente se está dando lo que en gerontología se llama «paracovid», esto es el estallido de todas las comorbilidades que ya tenía el adulto mayor durante la pandemia y no se trataron durante los últimos dos años.

Esto demanda un sistema de salud que de respuesta y un PAMI que no tiene gestión, «salvo acotados negocios de la política en PAMI». En el interior se cobran plus de 1.000 a 3.000 pesos, un «co-pago» y en la provincia de Buenos Aires, ya se institucionalizó. Se les cobra a jubilados que están ganando por debajo de la mínima», apuntó Semino en diálogo con FRECUENCIA ZERO.

Escuchá la entrevista con Eugenio Semino, defensor del pueblo de la tercera edad, en FRECUENCIA ZERO

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba