Sociedad

Logran eliminar el THC del cannabis con edición genética

Dos biotecnólogos y un economista diseñaron herramientas de ingeniería genética para eliminar del cannabis el tetrahidrocannabinol (THC), obteniendo variantes editadas genéticamente para impedir pérdidas millonarias. De este modo, ubicaron a Cálice Biotech entre los primeros laboratorios mundiales capaces de aplicar esta tecnología en ese cultivo.

Estos instrumentos funcionan como «tijeras biológicas» basadas en una bacteria antártica, modificando el genoma para plantas medicinales e industriales. Según la regulación, el porcentaje de THC de una planta de Cannabis sativa no puede superar el 0,3% para productos de este tipo. Sin embargo, naturalmente presenta un nivel por encima del permitido. Con esta propuesta, se evitan procesos extractivos con elevados costos.

Si bien se enfocaron en el THC por el requerimiento actual de la industria, Ramiro Olivera, especialista en biotecnología animal y director general de la startup, destacó el objetivo de exploración de los cannabinoides de la planta, que poco fueron estudiados en los últimos 60 años por falta de concentrado en este organismo.

Así, prenden y apagan un gen, sin insertar nada al genoma, para darle mayor o menor exposición. De hecho, son procesos que pueden ocurrir naturalmente. Por lo tanto, despegó, en diálogo con FRECUENCIA ZERO, al estudio con los productos transgénicos, que son temidos y tienen tan mala prensa. «Estamos en la punta del iceberg del potencial médico», planteó.

«Argentina tiene una gran oportunidad en convertirse en un referente de la industria del cannabis y referente tecnológico. Nosotros queremos ser la punta de lanza», expresó Olivera, quien lleva adelante el trabajo junto a Esteban Hernando, especialista en biotecnología vegetal; y Alejandro Germe, director de finanzas y estrategia.

La startup está incubada en la Universidad Nacional de San Martín (Unsam). En este sentido, Olivera subrayó el apoyo de la institución y del Estado. Desde el año pasado, tiene autorización del Conicet y el Ministerio de Salud de la Nación para sus proyectos de investigación y desarrollo con la planta de cannabis.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba