Sociedad

La segmentación de tarifas y el uso racional de la energía

Hoy se anunció que la segmentación de tarifaria subsidiará solo 400 kilowatts mensual por hogar y de las facturas de gas para los usuarios del Nivel 3 (hogares de ingresos medios), un promedio del 70% de los umbrales mínimo y máximo de cada categoría y subzona; para los del Nivel 2 (hogares de ingresos bajos) no se les va a modificar el subsidio, y para los del Nivel 1 (altos ingresos) se aplicará la quita total del subsidio, según informaron esta tarde las autoridades de la Secretaría de Energía.

La secretaria de Energía, Flavia Royón aseguró que esta política se da en el marco del uso «eficiente», «responsable» y «sustentable» del gas y la luz. Sin embargo, Francisco Mazzotta, ingeniero electromecánico, explicó en diálogo con FRECUENCIA ZERO que a su parecer seguir subsidiando la energía no «ayuda» a regularizar los costos y tampoco implica un «uso racional» de la energía, porque tal como lo explicó anteriormente la portavoz presidencial, en general, una familia promedio usa mensualmente 400 kilowatts de energía eléctrica.

«En mi caso observé algunas facturas de luz de los últimos dos años y no supera los 400 kilowatts mensual de los que se habló. Consumir 300, 400 o 500 kilowatts subsidiados no ayuda a que se regularice el tema de los costos», apuntó Mazzotta.

De esta manera, la mayoría de los usuarios sigue manteniendo el subsidio. Pero a su parecer los usuarios deberían tomar en cuenta que es importante pagar el total de la energía que se gasta.

Escuchá la columna de Francisco Mazzotta, ingeniero electromecánico, en FRECUENCIA ZERO

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba