Economía

El superclásico es con el FMI

Mientras avanza su gira por los Estados Unidos, el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, anunció una línea de crédito de USD 3 mil millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Del total, que llegará antes de fin de año, USD 1.200 millones serán para el fortalecimiento de las reservas del Banco Central de República Argentina (BCRA). Al menos USD 500 millones ingresarán al 30 de septiembre y el resto antes de terminar 2022.

Para los próximos quince meses, la suma será de USD 4.933 millones. Habrá otros USD 1.933 millones de programas a firmar y aprobar, y USD 1.800 millones nuevos a sumarse en 2023.

«Quiero agradecer a Mauricio Claver-Carone y al @el_BID, el trabajo articulado junto a nuestro equipo económico a lo largo de estas últimas dos semanas, que nos permitió avanzar en un eje fundamental de la hoja de ruta propuesta, que es el fortalecimiento de reservas», afirmó Massa en su cuenta de Twitter.

Por su parte, el columnista económico José Castillo repasó la historia del BID, hoy conducido por un norteamericano, y afirmó que ya había pendiente un crédito de USD 800 millones, por lo que Massa sólo lo destrabó.

A su vez, consideró, en diálogo con FRECUENCIA ZERO, que este viaje es el intento del Gobierno de jugar su ancho de espada para que el poder político y económico de EE.UU. le haga un guiño y pueda llegar de la mejor manera a las elecciones.

De todos modos, el especialista aseguró que la reunión más importante será la del próximo lunes con la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva. «La Argentina tiene que convencer que el ajuste que hizo es gigantesco. Incluyendo, los nuevos privilegios a agroexportadores, automotrices y megamineras. Y es –aunque no alcanza– suficiente para el sello de aprobado y liberar USD 4.100 millones para seguir en carrera», cerró.

 

Escuchá la columna de José Castillo en FRECUENCIA ZERO y compartí

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba