Opinion

La mamá de todos los argentinos

Según la historia que nos enseñan España es la madre de Argentina y San Martín el padre de la patria. Sin embargo, tras el fallecimiento de la reina Isabel II y el revuelo que se generó porque hay propios que «despidieron» a la reina como una «gran monarca» y otros que se ofendieron por ello; el historiador Eduardo Sartelli hizo un análisis de la situación y postuló a Inglaterra como la madre de Argentina y a Juan Manuel de Rosas como el padre de la patria.

La historia que se vive y comenta a diario, es la historia «peronista», que nos dice que España es la madre de Argentina; pero Sartelli recalcó que hay un halo de mentira allí, dado que «la mamá de todos los argentinos es Inglaterra». Antes de la revolución industrial lo que hoy se llama Argentina era el Virreinato del Perú, fue la revolución industrial la que hace que este territorio tenga valor y es por ello que los «próceres» argentinos tenían como modelo de modernidad a Inglaterra. «A inglaterra la ves en todos lados en Argentina», .

A su vez, Sartelli planteó que el padre de la Patria no es San Martin, dado que él solo rompe un vínculo militar y logra llevar la revolución más allá de las fronteras. Pero el hombre que dice qué tiene que hacer la Argentina y como se tienen que comportar los burgueses es Juan Manuel de Rosas, «él es el padre de la patria».

«Lo de la reina tiene que ver con la épica kirchnerista», apuntó Sartelli. Está en construcción la «épica kirchnerista» a partir de la oposición a quienes despidieron a la reina, por un lado está Cuneo «puteando» a la reina y por el otro están los dirigentes de Juntos por el Cambio «edulcorando» a la reina. Ahora bien, para Sartelli la misa, la instauración de los discursos de odio y la utilización del ataque, tienen que ver con la épica kirchnerista que necesita construir para reconstruir un movimiento que está roto por dentro.

El problema que tiene Cristina es ella misma. Tiene que levantar un relato que se cayó. «Se ha caído en términos técnicos, en el relato de no hacer ajustes pero poner a Massa a hacerlo y en cuanto a la corrupción, ¿cuánta gente le cree a Cristina realmente que no hizo nada?», resaltó Sartelli.

«Los tres años del gobierno de Alberto y la experiencia de Cristina ligada a causas de corrupción, han destruído el kirchnerismo. Nadie está muerto porque esto se juega en términos relativos. Pero, ¿qué hay del otro lado? Problemas, que con el tiempo se agraban», concluyó Sartelli en diálogo con FRECUENCIA ZERO.

Escuchá la columna de opinión de Eduardo Sartelli en FRECUENCIA ZERO

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba