Opinion

Septiembre sin mejoras en la educación

El mes de septiembre se destaca por las conmemoraciones escolares en honor a los educadores argentinos Domingo Faustino Sarmiento y José Manuel Estrada. El día del maestro, el 11 de septiembre, y el día del estudiante, el 21 son fechas en honor al fallecimiento de Sarmiento y la llegada de sus restos a la Argentina, dado que murió en Paraguay. El día del profesor es en conmemoración al fallecimiento de Estrada.

Lejos de poner el foco en mejorar la Educación, el Gobierno nacional a principio de este mes recortó $50.000 millones en el presupuesto de Educación que «no se ejecutó». Ese presupuesto, sin ejecutarse, es en parte del programa Conectar Igualdad, que es el de acceso a las computadoras para los estudiantes, y de Infraestructura.

A su vez, el periodista Roberto Ruiz explicó que el Gobierno tampoco puso el foco en mejorar las paritarias docentes, que se les dio un aumento del 82%, pero que se va a terminar de pagar en marzo del año que viene y que incluso en algunas provincias siquiera se va a pagar porque depende del Ejecutivo provincial.

Por otro lado, están los jubilados docentes, que en las provincias que tienen dependencia de las cajas nacionales obtuvieron aumentos del 9,38% en marzo y del 40,5% en septiembre. De esta manera, los jubilados del sector en 12 meses, de febrero 2022 a febrero 2023, alcanzará un alza del 53,2% sin tener en cuenta la inflación. Ahora bien, la paritaria del sector es del 82%.

En este sentido, Ruiz planteó que el aumento de las jubilaciones docentes son «inconstitucionales» porque la ley de jubilación docente, que se reactivo en 2006, dice que debe ser ajustada al salario del docente en actividad.

Escuchá la columna de Roberto Ruiz en FRECUENCIA ZERO

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba