Cultura

A 30 años de Mortal Kombat

La famosa saga de videojuegos de pelea Mortal Kombat cumplió 30 años el pasado 08 de Octubre. ¿Qué recuerdos tienen de su primera fatality?.

El 8 de octubre de 1992, en pleno boom por los juegos de lucha arcade, Midway decidió plantarle cara al fenómeno de Street Fighter II con una alternativa absolutamente rompedora: los luchadores eran actores digitalizados, su ambientación se inspiraba con descaro en el cine de artes marciales producido en Hollywood y Hong Kong

Midway era una empresa que había nacido en los años 50 fundando maquinas de salones de entretenmiento y viró al mundo de los videojuegos con sagas como Cruisn USA, NBA Jam y el mencionado Mortal Kombat.

Al principio, los creadores habían planeado crear un videojuego de acción que incluyera gráficos digitalizados de la estrella de cine Jean-Claude Van Damme, pero el actor ya se encontraba en negociaciones para ser parte de un videojuego que nunca fue lanzado. Finalmente, Johnny Cage reemplazó al personaje original de Van Damme.

Durante seis meses el equipo estuvo buscando un nombre para el proyecto. De acuerdo con Boon, a ninguno de los miembros del equipo se le ocurrió ningún nombre que otro odiara. Ejemplos de estos nombres incluyen Kumite, Dragon Attack («Ataque del dragón»), Death Blow («Ráfaga de la muerte») y Fatality («Fatalidad»). Un día alguien escribió la palabra «combat» («combate») en una mesa de dibujo que se encontraba en la oficina de Boon y otra persona escribió una «K» sobre la «C» de dicha palabra, según Boon, para que se viera un poco más inusual. Cuando el diseñador de Pinball, Steve Ritchie, se encontraba en la oficina de Boon y vio la palabra «Kombat», le preguntó: ¿Por qué no le pones Mortal Kombat?.

Boon admito que la violencia visceral, es algo que se introdujo durante el desarrollo pero hubo un movimiento clave de cara a su éxito: como en el Street Fighter original de 1987, había técnicas secretas que sólo podían aprenderse y compartirse a base de trastear con todos los botones: los Fatalities.

Hoy solo podemos jugar legalmente al Mortal Kombat 1 (DOS) en la plataforma GOG para PC. Mientras que la franquicia todavía planea el futuro de la saga, siendo el último videojuego el Mortal Kombat 11.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba