Opinion

Decadencia de los medios de comunicación

El 10 de octubre se cumplieron 13 años de la promulgación de la Ley de Medios; sin embargo, años más tarde no se debate acerca de los medios de comunicación. Roberto Ruiz, periodista, apuntó contra los medios tradicionales, que en su grilla tienen al frente “operadores políticos, omiten noticias, trabajan con títulos clickbait y mienten”.

En este sentido, la Ley de Medios era importante para la democratización de la pauta, pero en el debate del proyecto se le sacó este punto importante para los medios de comunicación alternativos, ya que implicaría una distribución de pauta más equitativa y no a favor de los grandes medios.

Asimismo, más adelante a través de un DNU aprobado por el Congreso, se le devolvió la mayoría del directorio del Enacom al partido gobernante debido a que el directorio del organismo, que está conformado por siete personas, de las cuales cuatro son designadas por el Poder Ejecutivo (entre ellas su presidente), y las tres restantes representando a las tres principales fuerzas políticas del parlamente, con lo cual cinco de las siete personas que integran el directorio podrían vinculares con el partido gobernante.

Tras la puesta en marcha de la Ley de Medios, se construyó una cantidad de medios que compiten con EL medio hegemónico, Grupo Clarín, pero lo hacen del mismo modo, “desde la mentira”. Por este motivo, “hay que volver a debatir eso que dejamos de debatir hace muchos años”, recalcó Ruiz. 

Actualmente, en una época bisagra entre los medios de comunicación tradicionales y las nuevas tecnologías de la información y las redes sociales, es importante volver a debatir acerca de los medios. 

Escuchá la columna de Roberto Ruiz, periodista, en FRECUENCIA ZERO

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