Sociedad

El presupuesto en Educación para 2023 caerá alrededor del 9%

El Observatorio de Argentinos por la Educación analizó las partidas que se destinarían a Educación según el proyecto de la Ley de Presupuesto, donde las partidas se iban a reducir en un 15,5%, más del doble que la prevista en el Presupuesto General de la Administración Pública Nacional del 6,8%.

Marcelo Rabossi, profesor e investigador de la Universidad Torcuato Di Tella, explicó que en su momento el análisis del presupuesto se realizó con la expectativa inflacionaria que realiza el Relevamiento de Expectativas de Mercado del Banco Central. Tras la repercusión del informe, a partir del debate del proyecto de Presupuesto, se logró que el ajuste de partidas educativas pasara del 15,5% al 9%. 

De esta manera, Rabossi planteó que el lugar que ocupa la educación en un país es la base del desarrollo. Hace años que se recorta el presupuesto en Educación. En la última década, la mitad de los presupuestos nacionales implican ajustes en Educación.

«Hoy el presupuesto para las universidades ronda el 0,7% del PBI. Pero los países desarrollados no solo invierten en educación superior, invierten en educación superior un 2,5% del PBI. Además, el otro punto que está articulado con la universidad es la inversión en investigación y desarrollo. Argentina presentó un presupuesto del 0,35% del PBI, cuando el promedio de los países desarrollados alcanzan 2,5% del PBI», analizó Rabossi en diálogo con FRECUENCIA ZERO.

Escuchá la entrevista con Marcelo Rabossi, profesor e investigador de la Universidad Torcuato Di Tella, en FRECUENCIA ZERO

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba