Política

Un bloque aliado al FdT presentó un proyecto para eliminar las PASO

El interbloque Provincias Unidas presentó ayer en la Cámara de Diputados un proyecto para eliminar las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) a nivel nacional. La iniciativa impulsada por el diputado nacional de Juntos Somos Río Negro, Luis Di Giacomo, consiste en proponer la derogación del Título II de la Ley N.° 26.571 de 2009.

A este debate se refirió esta mañana el ministro del Interior Eduardo «Wado» de Pedro en declaraciones radiales, donde afirmó: «El 100% de los gobernadores se manifestó a favor de que no haya cuatro elecciones en el año». 

“Eso manifiesta la mayoría de los gobernadores e intendentes, que quieren convencerlo al Presidente de la idea que tienen ellos”, agregó De Pedro, en el Destape; mismo medio en el que el presidente Alberto Fernández había expresado el día anterior su intención de que las candidaturas se definan en las PASO.

Por otro lado, desde el bloque opositor de Juntos por el Cambio, los dirigentes salieron a plantear el rechazo al proyecto que busca eliminar las Primarias, debido a que en su partido serán importantes para definir la figura presidencial para 2023. Facundo Manes, Martín Lousteau, Mario Raúl Negri, Rogelio Frigerio, Marcela Campagnoli y Fernando Rovello son algunos de los que usaron sus redes sociales para rechazar el proyecto.

«NO a la derogación de las PASO. Es un atropello institucional, un atajo político y una cortina de humo para esconder los verdaderos problemas del país», apuntó Manes en su cuenta oficial de Twitter.

Por su parte, el senador Martín Lousteau cuestionó: «El kirchnerismo oculto en un partido provincial no dejó pasar ni un día a la media sanción del Presupuesto para promover la derogación de las PASO». Al mismo tiempo, agregó que «quieren manipular todas las herramientas institucionales para no perder el poder, porque saben que la mayoría de los argentinos ya decidió que el tiempo K terminó».

Asimismo, el diputado Mario Negri apuntó: «Cuatro aliados del kirchnerismo presentaron finalmente el proyecto para que no haya PASO». A su vez, aseguró que el kirchnerismo sabe que «se le viene una paliza en las urnas» y «reaccionan yendo en contra de los derechos de la ciudadanía». «Tiene miedo a la voz del pueblo. Lucharemos para defender la democracia», completó.

Por otro lado, la diputada de la Coalición Cívica, Marcela Campagnoli, apuntó contra los bloques opositores que «dieron quorum y aprobaron el Presupuesto en la confianza de que el oficialismo, agradecido, no derogaría las PASO». «Enternece», cerró.

Cabe destacar que la oposición necesita definir al menos entre Horacio Rodríguez Larreta, Patricia Bullrich, Gerardo Morales y Facundo Manes. En algún momento, también se nombró a María Eugenia Vidal. Y aún no se sabe si el principal dirigente de esta fuerza se va a presentar. 

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba