Política

El oficialismo llama a una sesión especial para reducir los impuestos en la Ciudad

La Corte Suprema de Justicia le dio la razón a la Ciudad en la puja con Nación por la reducción de los fondos coparticipables que dictó el presidente Alberto Fernández en septiembre de 2020. El máximo tribunal dictó una medida cautelar, por la cual ordenó que se entregue a CABA el 2,95% de la masa de fondos coparticipables, que dichas transferencias se realicen en forma diaria y automática por el Banco de la Nación Argentina; y dispuso la suspensión de la Ley 27.606 que reducía la participación de esa jurisdicción.

Tras la medida dictada por el máximo tribunal, el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta anunció la eliminación del impuesto al sello para compras con tarjetas de crédito y una reducción de los Ingresos Brutos sobre los instrumentos financieros del 8% al 2,85%. En línea con el anuncio del alcalde de la Ciudad, el legislador porteño Claudio Romero afirmó que desde el oficialismo están llamando a una sesión especial para mañana para poder cumplir con los anuncios del Ejecutivo porteño. 

La única forma de derogar un impuesto o reducirlo es a través de la Legislatura porteña, ya que se trata del parlamento el encargado de la parte tributaria. Por este motivo es que el oficialismo llama a la sesión especial para mañana. La incógnita es si se presentará la oposición para efectivizar la eliminación del impuesto al sello, como lo plantearon tiempo atrás, o no se presentará dada la resolución de la Corte.

Respecto de la reducción de los Ingresos Brutos sobre los instrumentos financieros, Romero aclaró que este impuesto tiene que ver con el traspaso de las Leliqs y los pases de bonos que se intercambian entre los bancos. Este impuesto existía en la Ciudad hasta 2018, pero con la transferencia de recursos se había dejado sin efecto. No obstante, luego del recorte de la coparticipación se gravó en 8 puntos para lograr una recaudación acorde al recorte.

«Como la Corte no nos devolvió todo lo que pedimos de la coparticipación, nos devolvió solo un porcentaje: el 64,5%, lo que hacemos es que al impuesto a las tarjetas lo eliminamos en un 100%, pero al impuesto a los ingresos brutos de las entidades financieras lo reducimos en un 64,5%», afirmó el presidente de la Comisión de Presupuesto, Hacienda, Administración Financiera y Política Tributaria en diálogo con FRECUENCIA ZERO.

Escuchá la entrevista con Claudio Romero, legislador porteño de Vamos Juntos, en FRECUENCIA ZERO

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba