Sociedad

«Mientras haya un femicidio, nunca vamos a bajar los casos»

A través de la Dirección General de la Mujer, el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad de Buenos Aires informó la atención de 44.059 llamados de la Línea 144, y recibió mediante BOTI, el chat porteño, otras 5.000 consultas derivadas a especialistas. Además, superó las 60.000 admisiones históricas en los Centros Integrales de la Mujer (CIM) durante 2022.

En este sentido, la titular de la Dirección General de la Mujer del distrito, Carolina Barone, señaló, en contacto con FRECUENCIA ZERO, que el BOTI propone chatear con un profesional colocando alguna referencia sobre violencia de género, teniendo en cuenta que «no siempre está la posibilidad de hablar».

Desde el año pasado, se incorporó el uso de inteligencia artificial (IA) para fortalecer el funcionamiento de la Línea 144. Esta funcionalidad reconoce la voz de la llamada entrante e identifica el grado de riesgo del caso en forma autónoma. De este modo, hay un mayor control, mejor seguimiento y reduce los tiempos de atención. A su vez, transcribe en tiempo real, almacenando el texto para su posterior análisis y resguardo.

Al mismo tiempo, el distrito cuenta con los Centros Integrales de la Mujer (CIM), destinados a obtener información y consultar sobre derechos y acceder a asistencia psicológica, social y patrocinio jurídico. Desde su creación, 60.742 mujeres fueron asistidas en forma integral, mientras que en 2022 se realizaron más de 50.000 prestaciones y se asistió a 1.158 personas en Unidades Convivenciales.

Según detalló Barone, CABA tiene cinco unidades convencibles de la Dirección y el año pasado inauguraron el Centro de Inclusión Social (CIS) “Julieta Lanteri”, combinando la experiencia del equipo territorial del BAP y los profesionales de los Centros de Inclusión. Inicialmente, se atiende a las mujeres y sus hijos en emergencia habitacional. También, destacó el trabajo, junto al Ministerio Público Fiscal, en los barrios populares, donde no hubo femicidios en 2022.

«Nuestra labor es que no haya ningún femicidio. Trabajar en forma conjunta con la Justicia, el Ministerio de Justicia y Seguridad. El esfuerzo que hacemos, lo hacemos entre todos. Nuestro esfuerzo tiene que ser prevenir estos casos, hacer un cambio cultural. Se empieza en la educación, desde los más chiquitos. Mientras haya un femicidio, nunca vamos a bajar los casos. También tenemos que trabajar en las otras formas de violencia», cerró.

Escuchá la nota de Carolina Barone en FRECUENCIA ZERO y compartí

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba