Sociedad

Se sancionó una ley para fomentar la participación ciudadana

La Legislatura porteña aprobó ayer el proyecto de ley de Participación Ciudadana, cuyo objetivo es fomentar la participación de los vecinos en los ámbitos públicos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), solo con votos del oficialismo. 

Según el texto, se buscará mejorar la comunicación entre la acción de gobierno y la ciudadanía y facilitarles a las personas y a los organismos el ejercicio de deliberación participativa. En ese sentido, CABA establecerá medidas de difusión y programas de formación para los habitantes y para el personal de la Administración Pública. 

Asimismo, en la norma, se fundamentó que la cooperación vecinal en todos los asuntos de interés público era un derecho que se ejercía a través de los mecanismos de la democracia representativa, republicana y semidirecta. No obstante, la oposición se abstuvo a votar. 

En diálogo con FRECUENCIA ZERO, la diputada creadora de la regla, Lucía Romano, de Vamos Juntos, confirmó que la idea era fomentar la intervención de los individuos a través de capacitaciones y de nuevas tecnologías. Además, remarcó que los Consejos Consultivos también estaban incluidos. 

No obstante, Romano destacó que se debía avanzar en la autonomía comunal, pero ponderó que para lograr ese objetivo, se tenía que modificar la Ley 1777, que establecía la organización de las comunas. También afirmó que había que reordenar la colaboración ciudadana. 

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Coronavirus