Cultura

«‘Quino Inédito’ demuestra que es uno de los pocos artistas vigente»

A más de dos años de su muerte, siguen apareciendo materiales de Joaquín Salvador Lavado Tejón, más conocido como «Quino». De este modo, el sello Ediciones de la Flor acaba de publicar el primer libro sin su presencia, con ilustraciones que quedaron afuera de las anteriores recopilaciones por diferentes motivos.

Su publicación, con el aporte de su sobrina Julieta Colombo y el posfacio de Judith Gociol, incluye una oferta variada, desde el horóscopo y los entretenimientos hasta las noticias de actualidad, las notas de color, las entrevistas a famosos del momento, las críticas culturales y los comentarios deportivos.

Luego de su publicación, Kuki Miler, editora de Ediciones de la Flor, destacó la sorpresa del público ante el desconocimiento de la existencia del material. «La legataria sabía que había quedado porque es la que seleccionaba, junto a Quino, para materiales anteriores», expresó y agregó que extrañó mucho al autor durante el armado de estas páginas.

En diálogo con FRECUENCIA ZERO, Miler, quien editó a Quino durante más de cincuenta años y, además, fue su amiga, consideró que Quino Inédito demuestra su vigencia. Es que algunos dibujos parecen hechos ayer, a pesar de que hay gráficos que datan del 68 y finalizan en 2009, cuando dejó de dibujar.

«Este libro no sigue orden cronológico, sino que tiene temas variados. En cambio, los otros son con una línea temática», manifestó la editora. Estos gráficos habían quedado fuera de publicaciones anteriores, por lo que completan la historia y el trabajo del humorista gráfico. 

Respecto al futuro, habló del fichado de más material, trabajos primitivos del historietista, cuyo archivo está en manos de su sobrina y que, en parte, ya fueron publicados en Mundo Quino. No obstante, no aparece la idea de una publicación a corto plazo. 

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba