CulturaSociedad

“Venían a Buscarme”, la recuperación de la identidad

Es el film autobiográfico del director chileno De la Barra, hijo de dos militantes asesinados durante la dictadura de Pinochet. “Se vuelve bastante universal la historia porque es un hijo que no conoció a sus padres y está en esa búsqueda”, afirmó.

Desde ayer, la película chilena “Venían a Buscarme” comenzó su exposición (todos los días a las 12 y 19:45 hs.) en el cine Gaumont (Av. Rivadavia 1.635, zona de Congreso), a poco de conmemorarse un nuevo 24 de marzo en la Argentina. En Chile se estrenará recién a mitad de año.

Se trata de un documental autobiográfico del director trasandino Álvaro de la Barra. El autor cuenta la recuperación de su identidad tras 32 años, momento en el que su país lo reconoció como hijo legítimo de sus padres, dos militantes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) asesinados cuando lo iban a buscar del jardín, durante la dictadura de Augusto Pinochet.

“A partir de ahí salgo con un nombre falso al exilio. Primero Francia y luego Venezuela, donde me recibe mi tío paterno y su familia. En ese momento empiezo a tener otras identidades y no es hasta el año 2006 cuando el Estado chileno, a través de una sentencia del Tribunal Supremo, me entrega el apellido de mis padres”, comentó.

De la Barra definió al film como una “búsqueda personal” porque da testimonio de su vida. De todos modos, consideró que “se vuelve bastante universal la historia porque es un hijo que no conoció a sus padres y está en esa búsqueda”.

En diálogo con FRECUENCIA ZERO, se definió como un “ferviente colaborador” para la recuperación de la memoria latinoamericana e incentivó el consumo de la cinematografía de este lado del continente.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba