Política

Salta, La Pampa y Tierra del Fuego ratificaron a sus oficialismos

En un súper domingo y después de la decisión de la Corte Suprema de Justicia de la Nación sobre las elecciones en San Juan y Tucumán; Salta, La Pampa y Tierra del Fuego fueron a las urnas para ratificar a las alianzas oficialistas en la gobernación.

En el caso de Salta, Gustavo Sáenz (Alianza Gustavo Gobernador) sacó el 47,5%; contra el 17,3% de Miguel Nanni Valero (Juntos por el Cambio). «Todo el pueblo salteño que hoy día no tuvo ninguna marea, sino el poncho salteño que nos abriga desde que nació la Patria”, afirmó el ganador.

Hacia el centro del país, el peronismo mantuvo su invicto electoral desde la vuelta de la democracia. Sergio Ziliotto (Frente Justicialista Pampeano) obtuvo el 47,6% mientras que Martín Berhongaray (Frente Juntos por el Cambio La Pampa) quedó detrás con el 42,1%.

Al mismo tiempo, Tierra del Fuego dejó a Gustavo Adrian Melella (Unidos Hacemos Futuro) al frente de la provincia por el 51,3%. Sin embargo, lo llamativo fue que el voto en blanco quedó como segunda fuerza: 20%.

Por otra parte, San Juan fue parcialmente al cuarto oscuro, ya que sólo se votó para  intendentes, concejales y legisladores. Si bien el oficialismo de Sergio Uñac ganó en la mayoría de los municipios, Juntos por el Cambio ganó la capital.

A raíz de estos números, el politólogo Diego Reynoso analizó, en diálogo con FRECUENCIA ZERO, la voluntad popular y aseguró que todos provincializaron la elección al desdoblar con el calendario nacional. En el caso del voto en blanco del sur, «parece ser que no lo capitalizó la alternativa libertaria- identificada con Javier Milei-«, la cual terminó tercera con Laura Almirón en la lista de candidatos.

Esuchá la nota de Diego Reynoso en FRECUENCIA ZERO y compartí

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba