Política

Las repercusiones de las elecciones de San Juan

Octavio Garces, periodista de San Juan, analizó la situación de la provincia luego de las elecciones a gobernador del pasado domingo, en las que el candidato de JxC, Marcelo Orrego, le arrebató la gobernación a Sergio Uñac. En este contexto, el candidato oficialista perdió también la interna con José Luis Gioja, quien, gracias a la Ley de Lemas, se quedó con la sumatoria de sus votos. Garces sostuvo: “la candidatura de Rubén Uñac, hermano de Uñac, fue elegida a dedo; hay que ver si llegan a un punto de acuerdo en el PJ y siguen siendo verticalistas como suele ser el peronismo”. 

Respecto de la denominada Ley de Lemas, Garces, en diálogo con FRECUENCIA ZERO, explicó que se trata del Sistema de Participación Abierta y Democrática, aprobado en la legislatura provincial en 2021 “para mantener al uñaquismo en el poder”, por lo que la lista más votada obtiene todos los votos de las demás listas de su partido. 

Asimismo, resaltó que fue la elección provincial “menos concurrida desde el regreso de la democracia”, con “poco más del 72% del padrón en las urnas”. El periodista, quien cubrió los comicios en los colegios sanjuaninos, expresó que la movilización ciudadana fue muy baja y que, incluso respecto de las pasadas elecciones del 14 de mayo, donde se eligieron intendentes, la participación decayó entre 7 y 6 puntos. 

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba