Economía

La inflación de junio fue del 6%

El INDEC publicó los datos del Índice de Precios al Consumidor del mes pasado, y los mismos exhibieron una baja del 1,8% respecto de mayo. De esta forma, la inflación fue del 6%, siendo el rubro de las Comunicaciones el que tuvo el mayor aumento, debido a la suba de los servicios de telefonía e internet, mientras que los alimentos y las bebidas no alcohólicas fueron la categoría que menos subió en junio: un 4,1%. 

José Castillo, analista económico, expresó en diálogo con FRECUENCIA ZERO que “el número sigue siendo horroroso”, ya que representa, de todas formas, un 50,7% de inflación en lo que va del 2023 y un 115,6% interanual. La importancia política del índice se explica en que serán las últimas cifras que se den a conocer antes de las PASO de agosto. Sin embargo, el especialista aseveró: “junio será el mes más bajo que veremos en los próximos meses”. 

Castillo explicó que en julio la inflación “ va a ser más alta por la estacionalidad, porque hay vacaciones de invierno y existen una serie de productos que naturalmente aumentan”, además de que “agosto y septiembre tendrá cambio de temporada y aumentarán, por ejemplo, las prendas de vestir”. De esta forma, adelantó: “lo que se viene es una tendencia ascendente”. Por último, resaltó la importancia del dólar como parámetro que define la inflación: “en los últimos meses, el dólar subió por debajo de la inflación porque lo están conteniendo artificialmente, pero cuánto tiempo más va a poder hacerlo el gobierno, sin reservas”. 

Escuchá la columna de José Castillo en FRECUENCIA ZERO y compartí.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba