Economía

El gobierno buscará crear la Moneda Digital Argentina

Sergio Massa anunció, durante el debate presidencial, que impulsará la creación de una moneda digital para que los argentinos puedan comerciar con el celular o la tarjeta a través de la economía de plataforma. El ministro de economía y candidato a presidente de Unión por la Patria adelantó que se enviará un proyecto de ley al Congreso y comentó que con la moneda digital se podrá reducir hasta un 30% de impuestos. Sin embargo, Camilo JDL, vicepresidente de la ONG Bitcoin Argentina criticó la propuesta de Massa y expresó que “las monedas digitales emitidas por el Banco Central permiten un control máximo del Estado sobre los movimientos de todas las transacciones”. “El país más avanzado en esta tecnología es China, que enlaza la moneda a los sistemas de ranking de reputación de los ciudadanos, impone multas y posibilita al Estado a impedir transacciones comerciales”, agregó.

En diálogo con FRECUENCIA ZERO, el especialista en criptomoneda resaltó que la creación de una moneda digital “no va a cambiar en nada” la problemática de la inflación, ni va a fortalecer el blanqueo de capitales: “si se emite cualquier tipo de moneda, pero después le pones trabas, la gente va a ir de todas formas a la moneda con menos trabas; siempre que haya competencia con otra moneda, la gente va a huir a la que sea más sólida, más libre, que te permita operar mejor y que tenga menos pérdida del poder adquisitivo”. 

El abogado y consultor de empresas fintech también apuntó contra la falta de privacidad de las monedas digitales de este tipo: “hoy si se usa efectivo se tiene mayor privacidad, pero si se usa una billetera virtual no; con las monedas digitales que son emitidas por Bancos Centrales no se puede garantizar la privacidad de los usuarios ante el gobierno ni tampoco entre ellos”, afirmó. Asimismo, explicó que el bitcoin es diferente a esa tecnología, ya que es independiente, y que, a diferencia de otras monedas de curso legal, “se está apreciando a razón de un 200% anual”. 

Escuchá la entrevista a Camilo JDL en FRECUENCIA ZERO y compartí.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba