Economía

Luces y sombras del Gasoducto y Vaca Muerta

El gobierno inauguró el Gasoducto Néstor Kirchner, una obra de ingeniería que permitirá trasladar el gas de Vaca Muerta hasta la localidad bonaerense de Salliqueló. Según Energía Argentina, permitirá ahorrar USD 4.200 millones por año, a causa de la sustitución de importaciones. José Castillo, analista económico, se refirió al acontecimiento y pidió mesura: “ya se empezó a decir que a partir de acá nos salvamos, pero para exportar necesitas tener excedente y haber cubierto la demanda interna, y hay regiones del país que ni siquiera tienen conexión a la red de gas”. 

El experto, en diálogo con FRECUENCIA ZERO, alertó sobre lo que puede suceder respecto de la cuestión medioambiental, los acuerdos con empresas extranjeras y la flexibilización laboral del sector: “se hizo un acuerdo con el sindicato privado de petroleros y la flexibilización es terrorífica, se eliminaron cuestiones de seguridad e higiene y, por ejemplo, hay trabajadores de Vaca Muerta que fallecieron; son cosas que vienen pasando y se están tapando”, agregó. Asimismo, aseguró que el yacimiento “no implica un desarrollo para la región” por las consecuencias ambientales: “en Neuquén se empiezan a registrar sismos por las explosiones de Vaca Muerta”, sentenció. 

Además, advirtió sobre la posibilidad de que la Argentina se convierta en una economía de enclave. Esto significaría que las multinacionales “exploten nuestros recursos, no dejen nada a las comunidades locales y se lleven todo el gas y el petróleo, dejando una mínima regalía a la provincia”. En consecuencia, afirmó: “hay espacio para construir un modelo de desarrollo si lo hacemos correctamente, sin reventar el medioambiente y buscando resolver las necesidades populares como el trabajo, la educación o la vivienda; sino hacemos eso, Vaca Muerta será una nueva economía de enclave”.

 

Escuchá la columna de José Castillo en FRECUENCIA ZERO y compartí.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba