Economía

Se prevé aumento de inflación en julio

José Castillo, analista económico, afirmó que la inflación de este mes será superior al 6% de junio. Sin embargo, tanto el índice del INDEC como el Relevamiento de Expectativas de Mercado, que marca la estimación de inflación de las consultoras privadas, serán dados a conocer recién después de las PASO. “No es novedad que julio tenga un balance inflacionario más alto porque hay una tendencia estadística de que naturalmente suban algunos precios vinculados con las vacaciones de invierno”, sostuvo Castillo. 

El especialista, en diálogo con FRECUENCIA ZERO, explicó que en la última semana se observó “un fuerte despertar de precios, producto del acuerdo con el FMI, que es claramente un acuerdo inflacionario”. Al respecto, Castillo agregó que el acuerdo con el organismo se cerró el pasado viernes y que implica explícitamente, por escrito, que la Argentina efectúe “un ajuste en la segunda mitad del año, en cuanto a salarios, el aumento de tarifas y la reducción de transferencias a las provincias, lo que va afectaría a la salud y la educación”. 

Por su parte, el mes de agosto llega con un total de ocho aumentos: “son aumentos que vienen a recalentar un poco la inflación”, agregó el analista. Los alquileres enfrentarán un aumento del 110%, el máximo histórico registrado desde la entrada en vigencia de la legislación nacional, las prepagas sufrirán un incremento del 8,72%, los surtidores de combustible un 4% y la televisión, telefonía e internet un 4,5%. El transporte, por su parte, arrastrará el sexto aumento en lo que va de 2023, según la línea. 

 

Escuchá la columna de José Castillo en FRECUENCIA ZERO y compartí.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba