Economía

Mes de aumentos y avance de la recesión en Argentina

Febrero llega con aumentos en tarifas, prepagas, nafta, transporte público y servicios de internet y cable, entre otros factores. En este contexto, la economía sigue padeciendo los altos índices inflacionarios, a lo que se suma un desalentador pronóstico del FMI: “según el Fondo Monetario Internacional, la economía argentina va a caer un 2,8% en 2024; es un número fuerte que te lleva a un elemento de recesión necesariamente con efectos en el empleo”, sostuvo el economista José Castillo. El dato se suma a la estimación del Banco Mundial que señala que la caída en 2023 fue del 2,5%. En síntesis, la recesión sería un hecho. 

En diálogo con FRECUENCIA ZERO, el economista explicó que “este año, el sector agroexportador va a crecer y mucho”. Sin embargo, resaltó que “es un sector concentrado y con poca capacidad de creación de empleo”: “sino fuera por este sector, que igualmente no genera empleo, la economía argentina podría caer hasta un 5% en el año”, agregó. 

En cuanto a los aumentos del mes, Castillo expresó que “el aumento estrella tiene que ver con las tarifas”, en tanto, se espera menos inflación que en enero: “si al gobierno le va bien, puede lograr un 16% y si le va mal un 20%”, afirmó. No obstante, alertó sobre el retraso vigente en el tipo de cambio: “el gobierno apuesta todo a la cosecha de marzo, pero ¿los agroexportadores van a aceptar vender con un dólar a $800 o se van a plantar y van a pedir subirlo?”, interrogó.   

Escuchá la columna de José Castillo en FRECUENCIA ZERO y compartí.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba