Economía

La inflación de noviembre marcó 4,9% y acumula 92,4% interanual

La inflación de noviembre marcó 4,9% y en los últimos doce meses acumula un aumento de precios del 92,4%. El aumento de precios del mes pasado fue el más bajo desde febrero y aleja la idea de llegar a los tres dígitos de inflación interanual para diciembre.

José Castillo, economista, explicó que la desaceleración del índice de inflación que mide el Indec tiene que ver con la baja de los alimentos, que este mes marcó 3,5%, que a su vez se explica por la estacionalidad de las frutas y verduras y el costo de la carne, que debido a la gran cantidad de oferta no aumentó por encima de la inflación.

«El trabajo estadístico dado los datos es impecable, de eso no hay ninguna duda», destacó Castillo. Ahora bien, la toma de datos se hace sobre los supermercados, porque para precios justos se acordó con las grandes cadenas de supermercados, y esto hace que el índice de precios de alimentos se aleje de la canasta básica popular, que compran alimentos en comercios de cercanía.

A su vez, al ser consultado por una posible manipulación estadística, Castillo afirmó que no existe una «truchada de números». En ese sentido, el economista argumentó que ninguna de las consultoras y economistas opositores, que anteriormente en 2015 explicaba la manipulación estadística, actualmente no señala que se haya alterado el IPC.

Escuchá la columna de José Castillo en FRECUENCIA ZERO

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba