Economía

Panorama económico antes de las PASO

En la última semana de campaña rumbo a las primarias del próximo domingo, la economía surge como la principal preocupación de los argentinos. José Castillo, analista económico, analizó la actualidad financiera y pronosticó el desempeño del dólar para los próximos días: “muchos dicen que esta semana no deberíamos sorprendernos si tenemos un dólar a $600 el viernes, y hay que ver qué sucede el domingo con esa cifra”, expresó. Asimismo, se refirió al balance de la gestión del oficialismo, un tema que considera clave para los comicios: “claramente aparece el hecho de un retroceso muy fuerte de los salarios en todos los niveles, tanto en blanco, en negro o las jubilaciones; después de la pandemia creció el empleo, pero cada vez son de peor calidad y con menos carga salarial”, agregó. 

En diálogo con FRECUENCIA ZERO, Castillo también habló del aumento de precios en los próximos días: “va a ser una semana con mucha incertidumbre, vimos un fuerte aumento de los precios en la última semana de julio, en particular de la carne, pero ahora hay un interrogante acerca de si los precios van a pegar otro salto producto del dólar, que promedia alrededor de $570 entre toda sus variantes”, explicó. En la primera semana de agosto, la inflación de los precios fue de un promedio del 1%, siendo la comida para llevar la categoría de mayor aumento (3,2%). Por su parte, las frutas crecieron un 2,9%, los lácteos y huevos un 2%, y las carnes un 1,3%. Solo en 7 días. 

Por último, el economista se refirió a lo que sucederá a partir del lunes 14, tras los resultados de las PASO, en cuanto a las propuestas de los principales candidatos: “todos los principales presidenciables plantean que vamos al ajuste, que van a ver qué dice el FMI para cumplir a rajatabla este año y negociar un ajuste para 2024; con la excepción de la izquierda, toda la discusión gira en torno al fondo, y ese será el panorama post electoral”, detalló. Asimismo, Castillo resaltó la necesidad de conocer las “cláusulas secretas” del acuerdo con China: “si el acuerdo es mejor que el del FMI, sería mejor que expliquen por qué; hace meses que estamos preguntando cuánto es la tasa de interés de lo que le debemos a China”. 

Escuchá la columna de José Castillo en FRECUENCIA ZERO y compartí.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba