Economía

Massa viaja a Washington para cerrar acuerdo con FMI

El ministro de economía y precandidato presidencial de Unión por la Patria, viajó a los Estados Unidos para comenzar una gira en la que se reunirá con la titular del FMI, Kristalina Georgieva, y otros funcionarios del Departamento del Tesoro, mientras el Board del organismo deberá sellar el desembolso acordado con el gobierno argentino de USD 7.500 millones. “No hay que esperar grandes sorpresas, a pesar de que no se hayan cumplido las metas, no se haya logrado el nivel de reservas exigido, ni que la tasa de interés haya estado todo el tiempo de manera positiva o que se haya reducido el déficit fiscal como se acordó”, sostuvo Miguel Ponce, director del Centro de Estudios para el Comercio Exterior Siglo XXI y especialista en economía real. 

En diálogo con FRECUENCIA ZERO, el experto explicó que los USD 7.500 millones que transferirá el FMI “vienen para pagar a la Corporación Andina de Fomento, a Qatar y al propio fondo con USD 3.500 millones para el pago de capitales de intereses entre septiembre y octubre”. De los USD 2.200 millones restantes, Ponce detalló que “se van a usar para intervenir en el mercado cambiario y evitar una nueva corrida”, la cual ya fue provocada “por la debilidad del gobierno al estar en rojo con las reservas líquidas negativas y el proceso de endeudamiento en materia de importaciones”, además de los resultados de las PASO y la probabilidad de un proceso de dolarización.

Miguel Ponce también comentó que el gobierno buscó inicialmente un desembolso de USD 10 mil millones a raíz del “reconocimiento del impacto de la sequía y los sobrecostos que se habrían originado por la invasión rusa a Ucrania”, pero la propuesta no fue aceptada por el fondo. Asimismo, afirmó que el gobierno exhibió “debilidad” a través del préstamo de la Corporación Andina de Fomento, que “presta dinero solo para obras de infraestructura”. En este contexto, Sergio Massa participará de reuniones con representantes del Banco Mundial, el BID e inclusive con Brian Nichols, funcionario de Joe Biden para asuntos de América Latina, entre otros. 

Escuchá la entrevista a Miguel Ponce en FRECUENCIA ZERO y compartí.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba