Economía

Opciones para invertir los ahorros en tiempos de crisis

El economista José Castillo se refirió a diferentes instrumentos de ahorro para los argentinos, en una semana donde la incertidumbre cambiaria acaparó la atención de la prensa y de los ahorristas, a raíz de las elecciones generales del próximo domingo. En este sentido, el analista económico resaltó que “en la historia de las finanzas argentinas, nunca hubo un corralito ni nadie se metió con ninguna inversión que tuviera que ver con la bolsa de valores”: “se re perfilaron bonos, se tocaron plazos fijos, pero nunca se metieron con la bolsa y las operaciones bursátiles”, agregó.

En diálogo con FRECUENCIA ZERO, Castillo destacó las obligaciones negociables, préstamos que los ahorristas ceden a las empresas, y los fondos comunes de inversión: “son como vacas que te arma mucha gente que pone plata para invertir en algo que te lo administra el banco, que tiene equipos especiales para la administración exacta de esa inversión”. Dicha modalidad permite tener “una cierta rentabilidad” y la diferencia respecto del plazo fijo radica en que “los podes retirar casi en el momento”: “no te aseguran cuánto vas a ganar o perder, pero es casi lo mismo que la plata colocada en Mercado Pago, te da una renta diaria que cubre quizás menos que un plazo fijo, pero lo podes retirar con un click”, detalló. 

De tomas formas, el economista hizo hincapié en los CEDEARs (Certificado de Depósito Argentino), una herramienta para los ahorristas que no pueden acceder a la compra de dólares o que “temen tener los billetes en sus casas o acceder a una cueva”: “El CEDEAR es básicamente comprar acciones del exterior; es como si compraras una acción, pero la pagas en pesos y al ser una acción de la Bolsa de Valores de los Estados Unidos, se mueve con el dólar; si el dólar sube, tu acción en pesos lo vas a ver subir en pesos”. Asimismo, explicó que “la relación entre el CEDEAR y la acción en EEUU la hace el Banco COMAFI, que hizo un acuerdo con la bolsa estadounidense para emitir dicho certificado”. 

Escuchá la columna de José Castillo en FRECUENCIA ZERO y compartí.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba