Política

Chubut contra la RAM por los incendios en Los Alerces

El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, se reunió con el juez federal Guido Otranto y manifestó la intención de que el gobierno provincial sea denunciante en la causa por incendios, supuestamente intencionales, en el Parque Nacional Los Alerces, a cargo de agrupaciones mapuches de la región agrupadas en la llamada RAM (Resistencia Ancestral Mapuche). Las llamas ya consumieron más de 1100 hectáreas del parque y aún no se pudieron controlar los focos de incendios. 

En diálogo con FRECUENCIA ZERO, Emanuel Fernández, diputado de la provincia de Chubut, se refirió a los reiterados incendios intencionales y apuntó contra el accionar de la RAM: “luego de los incendios, automáticamente esta comunidad se instala en la zona incendiada; fuimos en el verano anterior a Esquel, El Hoyo y automáticamente, con el fuego ardiendo, del otro lado estaban los focos apagados y estas comunidades ya estaban instalándose en el lugar”, describió. En este sentido, llamó a “respetar el Código Penal vigente que penaliza lo que está haciendo esta gente” y señaló al anterior gobierno provincial: “antes se miraba al costado por complicidad o inacción; hay que sentarse ante un juez, ser querellante y pelear para que esto no vuelva a pasar”, agregó. 

Sin embargo, el diputado provincial diferenció a los pueblos originarios de Chubut de dicha agrupación: “lo único que buscan es hacer daño y apropiarse de tierras usando falsas banderas; las otras comunidades se despegan de la RAM y denuncian lo que pasa porque son lo más perjudicados, ya que caen en la misma bolsa”, expresó. Asimismo, detalló el estado de situación de la zona incendiada: “hasta ayer a la noche los focos seguían activos, se están usando dos aviones hidrantes, brigadistas y se están esperando más rescatistas; hay un estancamiento del humo en el área del incendio, lo que dificulta la situación, pero se está trabajando para que esto termine cuanto antes”. 

Escuchá la entrevista a Emanuel Fernández en FRECUENCIA ZERO y compartí.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba