Economía

Techint, una empresa dentro del gobierno

“Si hay un grupo que hoy está metido dentro del gobierno es el Grupo Techint de Paolo Rocca”, aseveró el economista José Castillo. Se trata de un grupo empresario ítalo-argentino con más de 100 empresas en el mundo, que actualmente cuenta con una fuerte incidencia en el gobierno de Javier Milei. “Desde la dictadura para acá se ha beneficiado con todos los gobiernos, incluso en el gobierno de Alberto Fernández se quedó con nada más y nada menos que con la construcción del gasoducto Néstor Kirchner”, agregó.

En diálogo con FRECUENCIA ZERO, el analista económico explicó que Techint “colonizó” dos áreas del gobierno. La primera es la Secretaría de Trabajo, con el recientemente asumido Julio Cordero, quien trabajó en el grupo y reemplazó a Omar Yasín tras ser despedido por la polémica del DNU con el aumento salarial del Ejecutivo. La segunda, vinculada con el petróleo y la nueva dirección de YPF, a cargo del ingeniero Horacio Marín, quien fuera presidente de Exploración y Producción de Tecpetrol, la petrolera de Techint. 

En cuanto a la nómina de empresarios que apoyan abiertamente al gobierno, Castillo también se refirió a Daniel Funes de Rioja, titular de la UIA y de la COPAL, hasta hace pocos días. “En la COPAL le pidieron la renuncia porque no se opuso a la importación de productos de la canasta básica, algo que afecta seriamente a las empresas alimenticias, mientras que en la UIA, cada reunión es una guerra contra él; de hecho, su cargo en la UIA correspondía a su cargo en la COPAL”, explicó. 

Escuchá la columna de José Castillo en FRECUENCIA ZERO y compartí.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba