Economía

Acuerdo con el FMI: «Todo lo que dijo es mentira»

Alberto Fernández anunció, hoy, un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). “Había un problema gravísimo y urgente y ahora tenemos una solución posible y razonable”, aseguró el mandatario.

José Castillo, analista económico, dialogó con FRECUENCIA ZERO y apuntó contra el Presidente por el anuncio que hizo del acuerdo. «Todo lo que dijo es mentira. Es caradurez», sentenció. El acuerdo al que se llegó con el organismo internacional implicará ajustes de acá al 2025.

El ajuste consiste en una reducción del deficit fiscal que para el 2024 debería llegar a 0. El acuerdo es por dos años y medio con 10 revisiones, que serían trimestrales. Esto implica que cada tres meses se acerque un auditor del organismo a examinar las finanzas para ver si se está incumpliendo el acuerdo el Fondo Monetario, en caso de que no se esté cumpliendo el organismo puede «tirar abajo» el acuerdo. 

El déficit que debe tener la argentina será para el 2022 del 2,4%, en 2023 del 1,9%, para el 2023 0,9% y al 2024 el paíse debería llegar a un déficit 0. Sin embargo, según el presidente: «Este acuerdo no contempla restricciones que posterguen nuestro desarrollo».

Además, Argentina debe dejar de emitir dinero para el 2024. La no emisión de moneda implicará que la Argentina deba conseguir financiamiento. Otro de los puntos claves está en la tasa de interés. Por ello, José Castillo explicó: «Nos comprometemos a que haya tasas de interés positivas, lo cual implica subir la tasa de interés, implica subir los créditos. Subir a nivel positivo las tasas de interés. Es una política recesiva».

Finalmente, el ahorro que se genere de la suba de la tasa de interés deberá ir al incremento de reservas que este año deberían ser de USD 5.000 millones.

 

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba