La provincia atraviesa intensos incendios forestales desde el pasado sábado 21, principalmente en las regiones de Chancaní, Villa Berna y Punilla. Se estima que en 5 días ya se perdieron más de 16.000 hectáreas con decenas de evacuados y fuertes operativos para apagar las llamas. Según el gobierno de Córdoba, siguen activos cuatro focos: en Salsacate, cerca de la Quebrada de la Mermelada y Calamuchita, entre Villa Berna y Villa Alpina, otro en Capilla del Monte en dirección a San Marcos Sierra y, el último, rumbo Sierras Chicas.
En diálogo con FRECUENCIA ZERO, Agustín Fontaine, periodista de Capilla del Monte Noticias comentó que se trata del “incendio más grande en la zona de Capilla”, debido a que la localidad se encuentra rodeada de incendios: “si uno hace un giro de 360 grados puede ver que está todo quemado”, agregó. Sin embargo, aclaró que los mayores incendios en la historia de la provincia se registraron en 2020, cuando Córdoba perdió aproximadamente 320 mil hectáreas a manos del fuego.
El periodista capillense también hizo referencia a la visita del gobernador Llaryora a su localidad, tras una protesta de vecinos que denunció recursos insuficientes: “el gobernador quiso mostrar la robustez del plan para combatir el fuego, pero también anunció un aumento en el fondo para situaciones de desastres, que pasó de $1.600 millones a $5.000 millones, para la reconstrucción de vivientes”, detalló.
Por último, destacó la labor de las brigadas que se encuentran combatiendo el fuego y explicó que están realizando colectas para poder sustentarse: “en Córdoba casi todas las localidades con monte nativo tienen sus propias brigadas, que son vecinos organizados que se formaron para encarar acciones contra el fuego y que están buscando financiamiento; es importante chequear la información antes de donar”, sostuvo.