Buscan eliminar las deudas retroactivas por la nueva escala del monotributo
El diputado nacional Luis Pastori presentó en el Congreso un proyecto de ley, con el apoyo de treinta diputados de Juntos por el Cambio, para que la nueva escala del monotributo rija a partir del 1 de julio en vez del 1 de enero.
Según explica Pastori, la nueva norma fue aprobada en abril del corriente año, en beneficio de aquellos monotributistas que, por haberse excedido en la facturación anual, debían pasar al Régimen General, para que este traspaso sea menos gravoso.
La actualización de las categorías se da –conforme la ley– en el mes de enero de cada año. La variación anual es por la variabilidad de la movilidad previsional del año anterior. Y aquí uno de los puntos del conflicto, ya que la misma se suspendió con la Ley de Emergencia de diciembre de 2019.
En consecuencia, se dispuso que solo para el año 2021 esta actualización se daría en función del incremento del haber previsional mínimo, dispuesto por decretos durante 2020 por Alberto Fernández, lo cual da aproximadamente el 35%.
Sin embargo, el proyecto presentado en enero se demoró injustificadamente hasta abril. Y se reglamentó recién a fines de mayo, cuando la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) dispuso que rigiera en forma retroactiva desde el 1 de enero, generando así injustas deudas a los contribuyentes en la mayoría de los casos.
Por todo lo detallado, el diputado radical definió presentar, junto a sus compañeros de banca, un proyecto para que el gobierno “corrija esta situación por considerar injusta la decisión de cargarle al contribuyente la demora inexplicable de no haber actuado en tiempo oportuno en enero pasado, como correspondía”.
En consecuencia, proponen que los valores actualizados rijan desde julio y no desde enero, con dos fundamentos importantes: se viola el principio de legalidad en materia tributaria, porque las leyes rigen para el futuro; y se vulnera el efecto liberatorio del pago (que es cuando un contribuyente paga mensualmente un monto), de acuerdo a la ley vigente, lo cual lo libera de toda obligación tributaria.