Sociedad

YO QUIERO SER BARRENDERO

Cuando una tía de bigotes, retenía en su rechoncheta mano, la pera de un párvulo de las generaciones ’50, ’60 y ’70 para inquirirlo en tono chirriante la frase: -Y vos Carlitos… ¿que querés ser cuando seas grande? Carlitos, con seis añitos repetía la trilogía: doctor, bombero o astronauta… ¡ah, los sueños imberbes!

En cambio hoy la mano cambió y los niños al ser interrogados en tal sentido, ya no son los pelot… , eh, digo… los pragmáticos de antaño, y responden calculadores: -yo quiero ser barrendero…

Noble profesión si la hay, la de los hombres y mujeres que trasegan las calles de Baires a puro cepillazo y que han sido bendecidos bajo el manto sagrado del jovial sindicato de camioneros, que como sabemos todos está capitaneado por el Sai Baba Moyano, que cual rey Midas, todo lo que toca y se guarda es oro. Claro, se preguntará usted porque los barrenderos pertenecen al gremio camioneril y la respuesta está a la vista… ¿O no vio usted  que las carretillas que usan tienen ruedas?

¿Y porque la bendición? Simple. Porque el acuerdo salarial que don Moyano les consiguió a los  2000 barrenderos de Buenos Aires, les permite embolsarse hasta $ 10.000 mangos, ya que al básico de $ 6.000, le suman los feriados, las incontrolables horas extras y el 1% por cada año de antigüedad; con lo que andan muy tranquilos con las diez lucas.
Si un barrendero falta, un compañero podrá cubrir su cuadro (así se llama a las 12 cuadras del centro o 16 de los barrios que deben limpiar por día), trabajo por el que percibirá cuatro horas extras por jornada. Por otro lado, el turno nocturno se paga mejor que el matutino.
¿Si se lo merecen? ¿Y que dios puede evaluarlo? De la mano de una inflación que se devora los flecos del escobillón minuto a minuto, toda plata le sirve a los que menos tienen. Sabido es que hasta no hace mucho, nadie quería ser barrendero porque… hay que laburar de verdad… Lo que también es cierto, es que desde siempre ha sido un oficio descartado inclusive por aquellos que por el motivo que sea no tenían otra chance laboral, pero que lo consideraban el fin de su vida útil y de sus esperanzas de conquistar el mundo.
Hoy la mano viene distinta. Son muchos los que quieren calzarse el mameluco pero hacerlo es más difícil que entrar a la NASA. Igual, la mayoría de los contratos son “ofrendas” a politiqueros de toda monta, que distribuyen los cargos a diestra y siniestra.

El otro aspecto a considerar es todo lo conseguido por Moyano en sus negociaciones salariales. Ahora, por más que no sea el novio que elegiría para su hija; ¿hay que matar a la gallina de los huevos de oro? Para nada. Si comparamos a Moyano y sus resultados a la hora de ver los recibos de sus afiliados, y, los comparamos con las luchas –bastante estériles, por cierto- del gremio docente con tantos caciques y pocos indios, es entonces cuando hay que sacarse el funyi con un papá camionero…

Los docentes de la ciudad de Buenos Aires mantienen una lucha constante para que el gobierno macrista les conceda un básico que ronda los $ 2.400 (según el gremio), y así están…

Parafraseando la melodía nuestros púberes entonan hoy: yo quiero ser barrendero, barrendero quiero ser…

VíCTOR JOSÉ DEL VENTO GRELA

Publicaciones relacionadas

5 comentarios

  1. Quiero ser barrendero es el unico empleo que me gustaria hacer hasta que pueda ganar mucho dinero en internet..

  2. me gostaria ser parte de este trabajo por que es uno de lo trabajos que se gana bien para lo que tienen familia grande pero solo escucho que lo que entran a este trabajo son solo familiares y conocidos de lo que ya estan a dentro y no toman encuenta a los que dejan curriculo

  3. Hola buenos dias me gustaría ser barrendero siempre quise ese trabajo tire el cv en avellaneda pero nunca me llamaron a todos los q pregunte me dijeron q es muy difícil entrar ojala algún día me llamen la verdad lo necesito como el agua pero bueno aveces las cosas son asi mi nunero es 1544172844 tengo 25 años y dos hijos gracias saludos

  4. hola buenos dias kiciera trabajar de barrendero donde cea ya trabaje en tecnopolis de barrendero y de limpieza tambien en martin y martin x contrato oy como esta el pais conceguir trabajo es dificil para todos ojala m tengan en cuenta para lo q cea no tngo problemas de las zonas q m toke ni con orarios leoh@hoilmail.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba