Familiares de las víctimas del ARA San Juan denuncian espionaje
Los diferentes grupos de familiares de los tripulantes del submarino que naufragó en 2017 volvieron a denunciar que fueron víctimas de espionaje de la AFI durante el gobierno de Mauricio Macri.
Los familiares de las 44 víctimas del ARA San Juan habían denunciado en su momento, ser objeto de espionaje ilegal pero no fueron escuchados, hoy vuelven sobre sus denuncias. “Nunca hemos tenido una respuesta positiva de parte de la Justicia ni del gobierno de Cambiemos, de manera que ahora lo que esperamos es que se llegue al fondo, porque el hilo conductor del espionaje ilegal era el presidente Mauricio Macri”, señaló Claudio Rodríguez, hermano de Hernán Rodríguez, uno de los tripulantes.
Por su parte Luis Tagliapietra, padre de otra de las víctimas y querellante señaló: “Durante el acampe que hicimos en Plaza de Mayo, nos seguían, nos fotografiaban, era gente rara, no parecían periodistas, pero que le íbamos a hacer, estábamos ahí reclamando justicia, no estábamos cometiendo ningún delito”. Coincidió con Claudio Rodríguez que al determinar responsabilidades “hay que empezar por el ex presidente Macri, y el ex ministro (Oscar) Aguad”.
EL espionaje y seguimiento a los familiares había sido denunciado en 2018 por las abogadas Valeria Carreras y Lorena Arias representantes legales de un grupo de Familiares, quien declaró: “Fuimos las que denunciamos pinchaduras en 2018 ante el juez (Daniel) Rafecas, fuimos las que insistimos denunciando escuchas en junio de 2018 ante el fiscal Lucas Collia” de Caleta Olivia. “Hoy se confirma que los familiares del ARA San Juan fueron espiados. Hoy puedo decir que teníamos razón”, afirmó Carreras.
En la denuncia hacha en el 2018 ante el juez Rafecas y su par de Caleta Olivia que entiende en la misma causa, consta que, como aseguró Claudio Rodríguez “nos pinchaban teléfonos, que nos aparecían mensajes, que se nos borraban llamadas” y agregó que de manera anormal “se me había borrado la última llamada grabada que tuve con mi hermano Hernán”.