Sociedad

Buscan modificar el Código Urbanístico porteño

La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires comenzó esta semana a discutir las modificaciones de algunos artículos del Código Urbanístico, mediante una audiencia pública. Sobre este marco, la coordinadora de la Cátedra Libre de Ingeniería Comunitaria de la UBA, María Eva Koutsovitis, planteó su preocupación, porque la intención es seguir favoreciendo a los grandes desarrolladores.

Maria Eva Koutsovitis

Según planteó la especialista, los principales cambios giran en torno a la capacidad constructiva, sin garantizar la correspondencia de los servicios públicos y la densidad demográfica.

Además de la legalización de permisos de obras que violaban el antiguo Código de Planeamiento y el nuevo Código Urbanístico. Sumado a que la plusvalía- el incremento del valor del suelo, generado por el aumento de la capacidad constructiva- será facturada exclusivamente por los propietarios y la Ciudad no recibirá ni un centavo.

Para Koutsovitis, esta discusión está fuera de tiempo como ocurrió en 2016- cuando se discutió el nuevo Código- . Es que antes de ver estos artículos, insistió con la actualización del Plan Urbano Ambiental (PUA)- con 20 años de antigüedad-. Si bien hoy están tratando el PUA en paralelo, resulta “irrazonable” no esperar una definición. Ya que el Código operativiza al Plan Urbano Ambiental.

De esta manera, la referente pidió, en diálogo con FRECUENCIA ZERO, la suspensión de la audiencia, hasta que no se actualice el PUA. En este sentido, ratificó la necesidad de generar mecanismo vinculantes de la participación ciudadana.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba