EEUU en llamas por las protestas sociales

Tras el asesinato de George Floyd se desataron movilizaciones y hubo fuertes disturbios en 40 ciudades de EEUU.

Disturbios en cercanías de la Casa Blanca

A pesar de que autoridades estatales y locales desplegaran miles de soldados de la guardia civil e impusieran estrictos toques de queda, retenes y cerraran el transporte público no pudieron impedir que miles de personas salgan a la calle a protestar contra los asesinatos de personas negras a manos de las fuerzas represivas.

El país del norte fue testigo de manifestaciones en 40 ciudades con foco en Filadelfia y Nueva York. En Filadelfia donde una semana atrás fue asesinado George Floyd, en un confuso episodio por un billete de 20 dólares, a manos de la policía local, se registraron enfrentamientos con la policía. Los manifestantes lanzaron piedras, bombas incendiarias y hubo saqueos a comercios de todo tipo.

Las manifestaciones llegaron hasta la puerta de la Casa Blanca y se repitieron durante tres días. Los manifestantes armaron barricadas improvisadas con señales de tránsito y encendieron fuego a pocos metros del Parque Lafayette, inclusive llegaron a quitar una bandera estadounidense y arrojarla a las llamas.

Mientras tanto, Donald Trump twiteaba amenazas con represalias y medidas represivas. Más de 4000 personas fueron detenidas en los días de protestas, según un conteo de la agencia AP, con cargos que iban desde saqueos y cortes de autopistas a incumplir toques de queda.

Consultado por los saqueos y disturbios durante las manifestaciones, Lex Scott, fundador de Black Lives Matter Utah declaró: “Quizá la próxima vez que un policía blanco decida apretar el gatillo, le venga la imagen de ciudades en llamas”.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba