Sociedad

Cromañón es un espacio para la memoria

Diego Cocuzza es sobreviviente e integra No Nos Cuenten Cromañón, que nace en 2007 ante la necesidad de una presencia en la opinión pública que no estaba cubierta.

¿Cómo nace No Nos Cuenten Cromañón?

Surge de la necesidad de mostrar que existía otra voz con respecto a lo que se venía diciendo en los medios de comunicación, sobre todo. Había gente hablando sobre Cromañón que no había estado allí. Había padres diciendo cosas en los medios que no eran reales. Nosotros hicimos todo lo posible para salvar la vida de la gente que estaba ahí. Lo que pasa es que, desgraciadamente, muchos no pudieron volver a contarles a los suyos qué era lo que había pasado. Entonces, nosotros, como testigos de esa masacre, salimos a contar la verdad.

¿Quiénes conforman esta organización?

Muchos de los que arrancamos seguimos estando y algunos ya no. Es una causa muy desgastante. En el inicio, éramos todos sobrevivientes y familiares. Ahora se sumaron personas que no estuvieron en Cromañón y se involucraron. También llegó gente más joven, con más energía, que hacen que todo esto sea más llevadero. Cuando llega diciembre y se hace el acto, todo se vuelve muy duro y desgastante para nosotros.

¿Qué relación tienen con los músicos que formaban parte de Callejeros en ese momento?

En un momento, ellos intentaron un acercamiento con nosotros y con los familiares. En algunos casos lo lograron, en otros no y recibieron mucha violencia. En el caso de los sobrevivientes, nosotros creemos que ellos también lo son; y la mayoría creemos en la inocencia de los músicos. Nos pareció un delirio todo lo que pasó por parte del Poder Judicial. Ellos estuvieron ahí y, además de todo, se comieron el garrón de ir en cana. En el caso de Patricio (Santos Fontanet), Christian (Torrejón) y Dani (Cardell), siempre estuvieron cerca nuestro y de las actividades que hacemos. Nosotros les tenemos mucho aprecio.

¿Ha pasado que, a partir de que No Nos Cuenten Cromañón salió a contar su verdad, otros actores hayan cambiado de opinión sobre lo que pasó esa noche?

De parte de algunos padres y del sector más violento nunca ha habido una posibilidad de conversar, y tampoco nos interesa intercambiar violencia. Después, está la gran mayoría de los padres, con los que quizás no coincidimos respecto de las responsabilidades, pero con quienes sí se puede conversar. Ahora estamos en una articulación de nueve organizaciones. Con algunos tenemos un pensamiento opuesto, pero sí estamos de acuerdo en la expropiación de Cromañón y la Ley de Reparación del año pasado. El dolor está de por medio y no es cuestión de convencer a nadie. Hacemos charlas en colegios. Y algunos directivos y periodistas nos contaron que tenían preconceptos de todo lo que se viene diciendo hace 18 años en los medios de comunicación; construyeron una verdad para la mayoría. Los que hablaban desde el desconocimiento sí cambiaron su postura.

¿De qué trata el proyecto aprobado y presentado por estas nueve organizaciones?

Armamos un proyecto de ley que tuvo tratamiento en la Legislatura durante dos períodos consecutivos, donde no se generó el consenso necesario para su aprobación. Este año se decidió ir al Congreso de la Nación. Es muy difícil para nosotros porque los políticos nos generan bastante rechazo. El proyecto se aprobó y fue declarado de utilidad pública y sujeto de expropiación el lugar para convertirlo en un espacio de memoria. Incluye los inmuebles del boliche y del hotel; y otro sobre la calle Jean Jaures (muchos salieron por esa salida que estaba detrás del escenario).
Ahora tenemos que ponernos de acuerdo en cómo vamos a contar Cromañón en ese lugar. La única manera de que no vuelva a ocurrir es que se cuente la historia de lo que pasó y que, a través de la memoria, no se vuelvan a repetir esos mismos errores, que cada uno puede haber cometido por error, por omisión o por delito.
Vamos a hacer algo importante, a través de la cultura y de los derechos humanos. Esa es nuestra propuesta para el consenso.

Diseño de Daniel Cardell, para el aniversario N°18 de la Tragedia

¿Estás listo para volver a Cromañón?

Yo no estoy listo para volver a entrar, pero la pelea es porque hay muchos que sí. Vinieron a exigirnos que nos involucremos en esa pelea. Algunos porque necesitan volver a ese lugar. Y otros, porque tenemos que asegurarnos de que allí esté la historia completa.

* El próximo viernes 30 de Diciembre, a partir de las 17hs., en el Estadio Club Atlético All Boys, se llevará a cabo el Acto Homenaje a las Víctimas y Sobrevivientes de la Masacre de Cromañón, a 18 años de la tragedia.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba