EL GRAN SUBonetE
Ni usted ni nosotros ni nadie entiende este tira y afloje. ¿A quién creerle cuando de dos profesionales del verso se trata? Para ayudar a la incomprensión absoluta; van aquí algunos de los dimes y diretes trasegados durante los últimos días en esta historia de nunca acabar.
La quita de subsidios al transporte arrancará en Mayo. Así lo confirmó hoy el Ministro de Planificación, Julio de Vido, durante el discurso de asunción de Alejandro Ramos. La «segmentación» se implementará a través de la tarjeta SUBE, cuya demanda llegó a los diez millones de las cuáles faltan entregar unas 2,5 millones.
Cristina también quiere transferir a la Ciudad el control de los colectivos. Lo establece en el proyecto para ratificar el acta de traspaso de los subtes que envió al Senado. Señala que el gobierno de Macri debe ejercer la competencia y fiscalización del “transporte automotor y tranvía”. El dictamen saldría urgente.
Los bloques de la oposición porteña coincidieron con el macrismo en que la ley que envió Cristina Kirchner para transferir el subte, las 33 líneas del colectivo y el tranvía debe pasar por la Legislatura antes de hacerse efectiva. También coincidieron en que el Gobierno debe transferir los recursos.
Macri: «No tenemos la plata para hacernos cargo de los colectivos» El jefe de gobierno dijo que no cuenta de un día para otro con mil millones para «sostener el subsidio» de las 33 líneas que el Gobierno nacional quiere traspasarle a través de una ley que envió la presidenta al Congreso. Además, dijo que el boleto sin subsidio debería alcanzar los 4 pesos.
De Vido: «A Macri le molesta los paisanos de pelo negro que toman el subte»
El Gobierno usará colectivos de Cirigliano (TBA) para compensar la falta de trenes. El secretario de Transporte anunció que durante la intervención de la empresa TBA disminuirá la frecuencia de los trenes Sarmiento y Mitre por cuestiones de seguridad. Para enfrentar el caos previsible que generará la merma del servicio, el Ejecutivo propone el uso del colectivo, en una zona en la que opera el Grupo Plaza.
Macri pide «claridad» con los aumentos al kirchnerismo y «que sea más claro» sobre que tipo de aumento sufrirán los boletos de colectivo y tren para los que no tengan SUBE. Además, ratificó que el subte se mantendrá en 2,5 pesos.
Cristina le pidió al Congreso que defina de quién es el subte y para eso anunció que enviará un proyecto de ley para ratificar el acta que subscribió con Macri para traspasarle el servicio. Para jefe de Gobierno las facultades nunca fueron transferidas y sólo hubo un compromiso de 90 días.
Macri replicó duramente a Cristina y confirmó que rechaza el subte. El jefe de gobierno brindó una conferencia de prensa junto a su gabinete para enumerar las «siete falsedades» sobre el subte del discurso de la presidenta en la Asamblea Legislativa. De esta manera, no dio el brazo a torcer pese a la prórroga por 30 días de la custodia de la Federal.
Macri intenta justificar su huida del subterráneo por la falta de inversiones del gobierno nacional. Pero informes de la Auditoría y de la oposición porteña muestran que él no usó 1200 millones de pesos que tenía presupuestados para obras en los subtes y tampoco invirtió a tiempo los 475 millones de dólares que pidió prestados supuestamente para eso.
De Vido: «el único servicio público que pudo inaugurar Macri son las bicisendas» El ministro de Planificación Federal salió al cruce del jefe de gobierno luego de que éste acusara a la presidenta de mentir en su discurso en el Congreso. «Parece un chico caprichoso», chicaneó el funcionario kirchnerista.
Bossio se suma al operativo del SUBE y repartirá tarjetas. Ante el desborde en la demanda después del anuncio alarmista del gobierno, la Anses saldrá a socorrer en el reparto de tarjetas con algunos puntos de entrega. El colapso comenzó luego de que el lunes saliera al aire una publicidad avisando que se retirarán los subsidios a aquellos que no tengan SUBE.
Escándalo: De Vido y Cirigliano comparten operador en la causa de la tragedia de Once. Alfredo Lijo, hermano del juez federal Ariel Lijo, se acercó al juzgado de Claudio Bonadío para interceder a favor de Julio de Vido y Juan Pablo Schiavi en la causa por la tragedia de Once. Lo llamativo es que también lo hizo por los hermanos Cirigliano de TBA, a quien se supone que el gobierno debe fiscalizar por su eventual responsabilidad en la tragedia.
Schiavi: «Si esto pasaba ayer (domingo), la tragedia era menor» El Secretario de Transporte dio una conferencia de prensa en la que señaló que la cifra de muertos por el accidente de Once fue tal alta porque los dos primeros vagones «estaba abarrotados». Opinó que esto sucedió por «como somos los argentinos, que queremos bajar primero».