Noticias

MUESTRA CURIOSA EN EL MUSEO DE LA CIUDAD

La Subsecretaría de Patrimonio Cultural porteña, a través de la Dirección General de Museos, anuncia la inauguración de la muestra “El cuarto de baño, un lugar para el aseo y la intimidad”, organizada por el Museo de la Ciudad, en su sede de Defensa 223, el jueves 19 de junio a las 19 hs.

Desde la antigüedad las ciudades se levantaron cercanas a un río el que no sólo le proporcionaba facilidades de todo tipo para el traslado sino también agua fresca para sus necesidades. El aseo, si bien no tan cuidado en aquellos años primitivos, fue una preocupación constante, así como deshacerse de los residuos corporales; he aquí el primer eufemismo en el que caeremos al hablar del tema.

Todas las civilizaciones aportaron sus experiencias y es por todos conocido el grado de adelanto y sofisticación de los romanos con sus baños públicos y termales, las cuidadas instalaciones sanitarias de sus casas y las, para nosotros, insólitas letrinas colectivas en donde los usuarios charlaban y socializaban entre sí, ya que estaban ubicadas en un recinto sin ningún tipo de división.

Buenos Aires en sus primitivos años también tuvo que afrontar la necesidad de resolver estas cuestiones y por mucho tiempo el famoso “agua va” regó las calles porteñas. El Virrey Vértiz, siempre sensible a los problemas urbanos, tuvo la intención de procurar salubridad mediante la prohibición de arrojar a la calle agua de las letrinas, desperdicios y basura. No tuvo demasiado éxito y muchos espacios públicos como la plaza hoy llamada de Mayo eran un gran barrizal lleno de desperdicios que se pudrían al sol.

La muestra podrá visitarse de lunes a domingos y feriados de 11:00 a 19:00, con entrada general $1, lunes y miércoles gratis.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba