Cultura

TEATRO COMUNITARIO: CUANDO LOS VECINOS ACTÚAN

Bajo la consigna “En octubre actúan los vecinos…”, durante octubre se realiza el 7º Encuentro de Teatro Comunitario, con la participación de 29 grupos que se presentarán los fines de semana en plazas y centros culturales.

Los vecinos-actores se presentarán durante los cuatro fines de semana del mes en tres sedes simultáneas ubicadas en diferentes plazas, centros culturales y otros espacios de la Ciudad. Además, habrá charlas, actividades con los vecinos, exposiciones fotográficas, se pintará un mural colectivo y se presentará un cortometraje institucional que sintetizará la propuesta del teatro comunitario.

El domingo 5, a lo largo de todo el día, el 7° Encuentro tuvo una gran fiesta de apertura en la Plaza Islas Malvinas, lugar donde nació el Grupo de Teatro Catalinas Sur -pionero, hace 25 años-, a la que asistieron 1.500 vecinos que disfrutaron de juegos, un desfile multitudinario, canciones, un mural colectivo diseñado por el maestro Omar Gasparini y una función del espectáculo Venimos de muy lejos.

Programa del 7º Encuentro de Teatro Comunitario.

El teatro comunitario. Breve historia

El teatro comunitario es un teatro de vecinos. Puede ser de calle o de sala, pero siempre sus integrantes no son actores profesionales, sino vecinos. Se sustenta en la firme convicción de que la comunidad toda tiene derecho a acceder a la práctica artística, de que el arte, por consiguiente, no es una actividad destinada únicamente a los artistas, sino una acción transformadora de la comunidad, la cual, por medio de esta práctica, que es llevada a cabo de manera colectiva, en el barrio, con los vecinos, deja de ser mera espectadora pasiva de su destino y comienza a intervenir activamente en él.

El primer grupo apareció en 1983, en el barrio Catalinas -de La Boca. El grupo, dirigido desde entonces por Adhemar Bianchi, marcó un camino para muchos otros que vinieron después. En 1996 nació el segundo grupo, dirigido por Ricardo Talento. Fue también en el sur, en Barracas. Luego llegarían los dos grupos de Misiones, el de Posadas y el de Oberá.

Desde entonces, y en gran parte como consecuencia de una intención muy clara por parte de Catalinas y Barracas de propagar esta experiencia hacia otros barrios de la Capital, así como a ciudades y pueblos del Interior, aparecieron numerosos grupos más, varios de ellos durante 2002 y en los años posteriores.

En la actualidad existen más de 30 grupos en todo el país, que conforman la Red de Teatro Comunitario, un espacio en el que se comparte la experiencia de los distintos grupos, se gestiona colectivamente subsidios, se intercambia información, se acompaña y fomenta el crecimiento de los grupos existentes y se propicia la aparición de nuevos. La Red no tiene forma legal, sino que existe de hecho por el acuerdo de sus integrantes. Cada uno de estos grupos tiene de 30 integrantes para arriba, y los más antiguos llegan a 200 y 300.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba