COMPAÑÍAS DE TELEFONÍA CELULAR: A CUIDAR AL CLIENTE
Muchos usuarios de teléfonos celulares suelen recibir en formato SMS (los típicos “mensajitos”) promociones presuntamente efectuadas por las empresas de telefonía celular, en las cuales se promete la acreditación de dinero al enviar y/o reenviar un mensaje de texto.
La Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires analizó numerosos casos de promociones incumplidas de realizadas a través de mensajes de texto no identificados. El organismo porteño considera que las empresas prestadoras de telefonía celular deben alertar a los consumidores, en forma efectiva y continua, sobre este tipo de maniobras, como parte de una política comercial que tienda a proteger a sus clientes y no dejarlos librados a posibles engaños.
Si bien no hay elementos que permitan atribuir responsabilidad directa a las empresas de telefonía celular por el envío de estos SMS-SPAM, la Defensoría solicitó a los presidentes de AMX Argentina, Telefónica Móviles Argentina, y Telecom Personal, que mantenga alerta a los usuarios sobre promociones falsas, e informe cuáles son los números utilizados por cada una de las empresas para efectuar promociones y/o concursos que se encuentren vigentes.
Para ello, se pidió que las empresas incluyan una leyenda de información preventiva en las facturas, en las tarjetas prepagas y en sus respectivas páginas web.