Noticias

Google acusa a China por un ataque a sus servidores en Hong Kong

Google acusa a China por un ataque a sus servidores en Hong Kong
Google acusa a China por un ataque a sus servidores en Hong Kong

Google ha señalado a China como responsable de los bloqueos y problemas de conexión que ocurrieron el martes 30/03 en las búsquedas en el sitio de Hong Kong de Google. «Es interesante observar que nuestro motor de búsqueda en China se ha vuelto a la normalidad, aunque no hemos cambiado nada de nuestro lado», informó Google.

Una investigación interna por parte de Google reveló que Beijing bloqueó durante unas horas su buscador en chino simplificado, alojado desde el 22/03 en los servidores de la empresa en Hong Kong para huir de la censura del régimen.

En un principio, el mutismo de Beijing llevó a la compañía a pensar que el bloqueo obedecía a un error técnico, algo que descartó al final del día, cuando reveló que se trataba del primer caso de censura a Google por parte de China después de que esta empresa abandonara la autocensura impuesta por aquel régimen.

«Sea lo que sea, lo que ha sucedido hoy (martes 30/03), el bloqueo de Google.com.hk (la página del buscador en chino simplificado) debe ser resultado de un cambio en (el programa de software conocido como) Gran Cortafuegos» (firewall), explicó un portavoz de la compañía en un correo electrónico.

«Sin embargo, curiosamente, nuestro tráfico en China ha recobrado ya la normalidad, aunque no hemos acometido ningún cambio por nuestra parte».

En un principio, el temor de Google a las represalias por parte de China y a que bloqueara el acceso a su página en chino simplificado, que desde la semana pasada ha dejado de asumir la censura del régimen, parecía haberse cumplido cuando miles de usuarios se quejaron por la mañana del bloqueo.

Cuando se tecleaba Google.com o Google.cn, el usuario era redirigido a la herramienta de Google en Hong Kong (Google.com.hk) y la página se abría, como ocurría desde que la compañía estadounidense cerró su buscador chino (Google.cn) el lunes 22/03.

Sin embargo, a diferencia de lo que pasaba hasta ahora, el martes 30/03 ya no era posible realizar búsqueda alguna en Beijing, aunque se tratara de términos no sensibles.

Cuando se introducían palabras como Beijing, Europa o China, tanto en inglés como en mandarín, la página se bloqueaba y ofrecía un mensaje de error. Ante el silencio chino, Google aventuró que podía tratarse de un error técnico de la propia compañía.

Recientemente, sus ingenieros habían añadido el parámetro «gs_rfai» en el código de sus páginas de resultados.

A la empresa le parecía posible que el Gran Cortafuegos hubiera interpretado que se estaba redirigiendo a una radio de propaganda estadounidense financiada por el Gobierno de USA.

«Dado que ese parámetro contenía las letras «rfa», el Gran Cortafuegos asociaba esas búsquedas con Radio Free Asia, un servicio que ha sido bloqueado en China desde hace mucho tiempo», dijo un portavoz de la empresa.

Sin embargo, después de horas de bloqueo, y sin que Google realizara modificación alguna, el tráfico en su página volvió inesperadamente a la normalidad, lo que llevó a la empresa a concluir que Baijing había bloqueado el tráfico durante unas horas.

Desde el domingo 28/03, la empresa ha detectado una censura selectiva a las búsquedas de Google efectuadas desde móviles.

Antes de la salida formal de Google de China, el régimen comunista ya bloqueaba servicios como el portal de videos YouTube y la comunidad de blogs Blogger y ejercía una censura selectiva de contenidos sensibles en la página de fotos Picasa y el editor de textos Google Docs.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba