Política

¿UIA? ¿LA UIA SE ENOJÓ CON CRISTINA?

En el día de la Industria La UIA no invitó funcionarios del gobierno nacional y por eso Cristina festeja con CAME

La UIA reunida en Entre Ríos invitó a funcionarios y empresarios de Brasil y la Presidenta eligió festejar con las pymes presididas por Osvaldo Cornide

por Arturo Stabile

Se quiebra cada vez más la relación entre el Gobierno y la UIA y como muestra sirve la celebración por el Día de la Industria.
La UIA decidió festejar en Entre Ríos para no invitar a la Presidente, que paralelamente prometió su asistencia a la celebración de la CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa) en la sede del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).

Los cortocircuitos sucesivos entre el Gobierno y los industriales produjo un final abrupto ejemplificado en la absoluta ausencia de empresarios durante el acto en Casa Rosada y por ello los dirigentes de la UIA evaluaron mejor celebrar su día durante la 6º Jornada de la Industria y el Comercio Exterior en la provincia de Entre Ríos.

“No hay ánimo para festejar nada y mucho menos estar pendientes de si vienen o no funcionarios nacionales”, destacó uno de los «capos» de la UIA.

Desde el 2002 que no pasaba una cosa así y es claro el mensaje al gobierno, avizorado tal vez el año pasado cuando hicieron un seminario sobre pymes, con cóctel donde también habían rehusado invitar funcionarios.

Héctor Augusto Méndez, -presidente de la UIA-, y el secretario de la entidad, José Ignacio de Mendiguren, conferenciará sobre la situación actual y la perspectiva industrial para el 2010-2011. También expondrá el titular de la UIER, Carlos Gallucio, Guillermo Graziani, del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) y el director ejecutivo de la Confederación Nacional de la Industria Brasileña, José Augusto Coelho Fernandes.

Por parte del gobierno provincial, expondrán el ministro de Producción, Roberto Schunk, y el gobernador Sergio Urribarri.

La invitación, gestionada en su gran mayoría por el secretario de Comercio, Guillermo Moreno, a participar del acto en el cual se anunciaría el informe sobre Papel Prensa y se buscaría “desenmascarar al Ceo del Grupo Clarín, Héctor Magnetto” –según les dijo el funcionario a varios directivos–, fue considerada un exceso y el empresariado respondió con la forma menos esperada por el Gobierno: la ausencia.

Este faltazo exacerbó el malestar oficial, que había renacido a raíz de la foto conjunta que miembros de la UIA se sacaron con los integrantes de la Asociación Empresaria Argentina (AEA), incluido Magnetto, por lo que en el Gobierno se evalúan todo tipo de represalias.

Pese a este alejamiento con las principales entidades empresarias, la jefa de Estado no se resignará a mostrarse el jueves junto a la industria. Concretamente, lo hará con las pymes representadas por la CAME, que prepara un festejo ese mismo día en la sede del INTI en San Martín. Consultado por El Cronista al respecto, su titular, Osvaldo Cornide, aseguró que “habrá algunos reclamos”, pero que no espera anuncios por parte de la Presidenta. Según señaló, habrá 800 industriales de 20 provincias que representan a 160 cámaras.

Por otro lado, la UIA está organizando la Conferencia Industrial del Bicentenario “Construyendo un país industrial”, que se realizará el 18 y 19 de noviembre en el centro Costa Salguero. En esta oportunidad, “todos estarán invitados”, dijeron en la institución.

Méndez aparte

El presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Héctor Méndez, sostuvo hoy que “es un disparate ir en contra del gobierno”, y aseguró que “no hay ningún” frente empresario opositor.

De todos modos, indicó que “la situación política está complicada”, pero responsabilizó tanto al gobierno como a la oposición.
Dijo que “la mayor responsabilidad (de la situación) pasa por la conducción”, en alusión al Poder Ejecutivo, y añadió: “Si la cabeza derrama amor y paz, seguramente podrá negociar amor y paz. Yo no hago piquetes, ni corto las calles, ni le impido circular a la gente”.
“La situación económica es más controlable, pero la política está más desordenada, no ofrece garantías. Y me refiero al gobierno y a la oposición, de que las cosas no estén claras. A todos los que formamos la política”
, señaló Méndez.

El titular de la UIA puntualizó que “frente empresario contra el gobierno no hay ninguno”, y rechazó así las versiones que circularon luego de que en la Conferencia que la entidad realizó en la localidad bonaerense de Pilar, se vio a los industriales con los referentes de la Mesa de Enlace Agropecuaria, con el ex presidente Eduardo Duhalde, y el ex legislador y ex ministro radical Rodolfo Terragno.

“Es un disparate ir contra el gobierno. Lo que hay que hacer es reclamar políticas”, destacó Méndez, quien remarcó que su posición opositora “no es unánime, no todos piensan lo que pienso yo”.

Asimismo, subrayó que los industriales no están “jugando a esto para ver si conseguimos esto otro”, y señaló que lo que hacen es decir “la situación es esta”.
De todos modos, reconoció que “sigue habiendo algunas actitudes del gobierno que son buenas y hay que rescatar”, y en ese sentido, señaló que “existe una firme defensa de la industria”.

Insistió con que “hay cosas que son buenas”, pero precisó que “no hay una política general, sino que el gobierno lo hace un poco a instancias de ellos mismos o de un sector en particular”.
Sin embargo, afirmó que las políticas que el gobierno aplicó para favorecer a la industria las hizo “con sentido nacional y eso hay que reconocerlo”.

Apoyo

Los empresarios Pymes nucleados en la Confederación General Empresaria de la República Argentina (Cgera) se pronunciaron en contra de los críticas al gobierno planteadas en la Conferencia Industrial. “Los industriales, de sectores mayoritariamente pyme y de mano de obra intensiva, reunidos en CGERA, no sintieron que se discuta la problemática del sector; en cambio se instaló un marco para criticar al gobierno”, apuntó la entidad.

Por su parte, Raúl Zylbersztein, Presidente de la Cámara Industrial de Manufacturas del cuero, declaró que “no es la idea ver las cosas en términos absolutistas. Aunque haya todavía muchas cosas por hacer, no se puede dejar de reconocer importantes avances”.

Publicaciones relacionadas

Un comentario

  1. Sr. Director de Noticiario… El comentario que tengo que hacer es el siguiente: Los Srs. Industriales están acostumbrados a que los gobiernos hagan realidad sus aspiraciones como superexpotadores de la clase obrera, recordemos las leyes de flexibilización laboral, y, cuando denunciaban a las comisiones internas para que los genocidas se hagan cargo de ellos secuestrándolos y torturándolos; esa y no otra es la seguridad jurídica que persiguen, tener ganancias que en ninguna otra parte del mundo tienen, salvo donde aún persiste la esclavitud. El reparto del 10% de las ganancias los espanta, no solo porque tengan que dejar de ganar ese ínfimo porcentaje sino que tienen que abrir sus libros, no los que presentan a la AFIP sino los reales, ahí sí que vamos a ver el nivel de evasión real que existe en nuestro país. Es hora de poner algunas cosas, solo unas poquísimas, en su lugar. Les agradezco la oportunidad.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba