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MINISTRO DE EDUCACIÓN SILEONI: «YA ESTA CHICOS, AHORA VUELVAN A CLASES»

Exhortación de Sileoni a los alumnos

Ya instalado el reclamo, deberían volver al aula

El ministro de Educación, Alberto Sileoni, aseguró entender todas las razones de los alumnos secundarios que mantienen tomadas las escuelas, pero ratificó «el valor de los 180 dias de clases» y recordó que «estamos en un año que considero va a ser mejor que los últimos en materia de cumplimiento».

En declaraciones al programa «Animales políticos», por radio Rivadavia, el ministro de Educación, Alberto Sileoni, indicó que «es posible que te enamores del método”, pero aconsejó a los alumnos que sostienen una medida de fuerza que consideren que «bueno, muchachos, esto sirvió para poner en la agenda el tema de la infraestructura, listo; el cometido está cumplido, volvamos a dar clases».

Aclaró sobre este punto que “en la medida que el diálogo no se pierda y no se pierda de vista que estas acciones fueron para recuperar algunas cuestiones edilicias, si se logra un plan de recuperación, me parece que hay que volver a la normalidad».

Lamentó que este conflicto se dé en uno de los mejores años en materia de cumplimiento, «sobre todo porque no pararon las provincias grandes».

Explicó que «en un sistema educativo extenso, con escuelas muy centenarias… es obvio que habrá problemas, pero hay que actuar rápidamente; yo hice gestión política en la provincia de Buenos Aires donde hay 8/9 mil edificios escolares y si tenés problema en el 1 % estás hablando de 80».

Descartó que el problema en sí atañe sólo a la Ciudad de Buenos Aires: «No hay veredas en esto: los 11 millones de alumnos son argentinos. No hemos dejado de distribuir en ningún lugar del país, sin importar el signo político, becas, libros, netbooks, pero cada uno tiene que cerrar sus conflictos, hace poco hubo uno en Corrientes y hablamos con los gremios de los temas salariales. Ahí hay una tarea del ministerio como articulador de arreglos».

Puso como ejemplo que el problema «se ha extendido a las universidades, donde tenemos más injerencia, y ya nos pusimos a trabajar. Con UINA, que tiene problemas de infraestructura, buscamos soluciones como el alquiler de alguna propiedad».

Al referirse al conflicto permanente que hay en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, dijo que se trata de un edificio que tiene inconvenientes, pero «en el ciclo que viene arrancaremos en uno nuevo. Estamos justo en la transición. Son universidades que por su caracteristica están muy politizadas; hay que ver que en las de ciencias duras esto no sucede».

Sin embargo, rescató que el conflicto sea por infraestructura, porque «hace cinco o seis años los problemas eran salariales, así que vamos evolucionando. Ha habido un fuerte aumento en el salario docente y se ha avanzado en los programas de infraestructura, pero tiene que haber acciones que lleven a mejorar en la condición de alumno y no atarlos a otras discusiones políticas más amplias».

Sileoni trajo a colación lo que la presidenta había dicho desde Santa Cruz: no temer la participación de los chicos, «que es un camino que puede tener errores pero que sí aprenden».

Y agregó tener «prejuicios positivos sobre los pibes. A veces los medios, los adultos, tendemos a fotografiarlos en el peor lugar. Que no les importa nada, que no tienen valores»…

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