Noticias

MERCEDES MORÁN DISTINGUIDA COMO «PERSONALIDAD DESTACADA»

Mercedes Morán recibió hoy la distinción que la acredita como Personalidad Destacada de la Cultura de la Ciudad de Buenos Aires. La ceremonia, que se realizó pasadas las 18 en el Salón Dorado de la Legislatura, fue a propuesta de la Diputada María José Lubertino (FpV), autora de la ley. El Diputado Cristian Ritondo (PRO) dio la bienvenida a los presentes y felicitó a Mercedes Morán por haber recibido este reconocimiento votado por unanimidad de los diputados presentes en la sesión del 1 de diciembre de 2011.

Mercedes al momento de recibir la distinción de manso de Lubertino.

La actriz manifestó su agradecimiento y dijo que le provocó muchas «emociones complejas y muy lindas». Recordó que su padre, de 97 años, fue diputado por la provincia de Buenos Aires y alguna vez le aseguró que «legislar era un instrumento para lograr la igualdad social y de oportunidades» por lo que estaría muy orgulloso de saber de esta distinción, aseguró Morán quien finalizó recordando: » mi tarea como actriz me convirtió en un personaje público que además de felicidad me trae responsabilidad que no me pesa sino que me hace más libre».

La Diputada Lubertino subrayó que Mercedes es «puntana pero con una trayectoria destacada en la ciudad de Buenos Aires y reconocida por la ciudadanía» y agregó que era importante que este acto «se hiciera en marzo porque se conmemora el Día de la Mujer y ella se destaca por su compromiso social, político y por los valores de las mujeres».

También estuvieron acompañando a la homenajeada el periodista y Ciudadano Ilustre de Buenos Aires Víctor Hugo Morales, el amigo de la actriz Hugo Panelero y su representante Alejandro Vanelli, de cuyo casamiento -el primero entre personas del mismo sexo de la ciudad de Buenos Aires- ella fue testigo. Asistieron además al acto los/as Diputados/as Aníbal Ibarra (FPP), Gabriela Cerruti (Nuevo Encuentro), y María Rachid (FpV), junto a otros actores, amigos y familiares de Morán.

Fecunda trayectoria artística

Nació el 21 de septiembre de 1955. Hija de una maestra rural y de un militante peronista que llegó a ser diputado provincial, Mercedes vivió hasta los 6 años en Concarán, un pueblito de San Luis que limita con la provincia de Córdoba. Se formó como actriz con Augusto Fernández, Carlos Rivas, Carlos Gandolfo, Dominique De Fascio y Lito Cruz.

Sus trabajos más destacados en teatro son: «Agosto»,»Monólogos de la vagina», «Locos de contentos» y «El último de los amantes ardientes». En cine: «Cordero de Dios», «Cara de Queso», «Luna de Avellaneda», «La niña santa», «Diarios de motocicleta», «Whisky Romeo Zulu», «La Ciénaga» y «Mirta de Liniers a Estambul». También se destacó como protagonista de televisión en «El hombre de mi vida», «Socias», «Amas de Casa Desesperadas», «Mujeres Asesinas», «Culpables», «Gasoleros», «Señoras y Señores» y «Nueve Lunas».

Recibió numerosas nominaciones y premios a lo largo de su carrera. En 1997 se la galardonó con el Martín Fierro a la mejor actriz dramática por «Señoras y señores». En 1998 volvió a ganar un Martín Fierro como mejor actriz de comedia por «Gasoleros». En 2009 recibió el premio ACE como mejor actriz protagónica en drama por «Agosto» y un Martín Fierro como protagonista de unitarios por «Socias». En 2011 recibió el Konex de platino como actriz de televisión.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba